Empresas

¿Cuál es la historia de Palacio de Hierro y quién está al frente de la cadena de tiendas?

El Palacio de Hierro en México tiene más de 100 años de historia; conoce cómo inició en la CDMX, desde que se formó como la primera sociedad anónima, hasta la actualidad.

Dos franceses en México tuvieron la idea de crear una tienda con artículos de lujo en el centro de la CDMX y fue todo un éxito el hoy Palacio de Hierro.(Especial).

El Palacio de Hierro es una de las empresas mexicanas más antiguas. Sus actividades datan de 1891, cuando se creó la primera sociedad anónima en el país.

La cadena de tiendas departamentales de lujo cuenta con operaciones en Ciudad de México, Cancún, Quintana Roo; Querétaro, Puebla, Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y el Estado de México.

Palacio de Hierro destaca por los artículos de lujo que se pueden encontrar, ya que hay ropa, zapatos y accesorios de diseñador: Gucci, Carolina Herrera, Louis Vuitton, Saint Laurent París, Alexander McQueen, entre otros. Además, hay área de belleza, muebles para el hogar, electrónica y deportes.

¿Quién trajo el Palacio de Hierro a México?

Según el sitio web del Palacio de Hierro, los hermanos Jules y Henri Tron formaron la sociedad J. Tron y Cía, luego de vender Las Fábricas de Francia.

Todo comenzó después de la Segunda Intervención Francesa en nuestro país, ya que se incrementó el flujo de jóvenes migrantes a México.

De entre ellos destacan Joseph Tron y Joseph Léautaud, que trabajaron hasta 1876 en un cajón llamado Las Fábricas de Francia, en el Portal de las Flores del Zócalo capitalino.


Más tarde se asociarían con Jules y Henri.

¿Cuál es el Palacio de Hierro más antiguo?

El siguiente proyecto de J. Tron y Cía proyecto fue establecer la primera tienda departamental en México en 1891. El edificio fue construido basándose en Le Bon Marché, un gran almacén en París.

Para llevar a cabo su idea, se adquirió un terreno de 625 metros cuadrados en las entonces calles de San Bernardo y pasaje la Diputación. Hoy en día son las avenidas Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Primer Palacio de Hierro fue construido con cinco pisos. Se caracterizó por tener estructuras de hierro y acero. El diseño también se inspiró en tiendas de Nueva York, Londres y Chicago.

El éxito de los almacenes fue rotundo, lo que llevó a ampliar las instalaciones en dos ocasiones. El Palacio de Hierro se vio afectado además por un incendio. En 1921 fue reinaugurado: se le sumaron detalles Art Deco y Art Nouveau.

¿Cuándo cambió de dueños y quién está al frente de Palacio de Hierro actualmente?

Palacio de Hierro se integró en 1963 al Grupo BAL, conglomerado de empresas mexicanas de varios sectores: minero, petrolero y financiero. Alberto Baillères era en esos momentos el presidente de la organización y fue él quien sumó la frase “Soy Totalmente Palacio”, que se mantiene hasta nuestros días.

El 2 de febrero del año pasado, Alberto Baillères González, presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal, falleció.

¿Quién fue Alberto Baillères?

Baillères se formó como economista del ITAM, mientras estudiaba trabajó en el Banco de Comercio, donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal, para después trabajar en el área de venta de la Cervecería Moctezuma.

A lo largo de su vida, el empresario encabezó un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio con Palacio de Hierro, minería con Grupo Peñoles, metalurgia con Fresnillo, seguros y finanzas con GNP Seguros, Profuturo, Valmex, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Tane y Médica Móvil.

En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, para 1967 fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.

En abril del 2021 y luego de 54 años al frente de Grupo Bal, Baillères González decidió jubilarse y ceder la presidencia del conglomerado a su hijo Alejandro Baillères Gual.

De acuerdo con el índice Bloomberg, Alberto Baillères estaba entre los 300 empresarios más ricos del mundo, en la posición 285, con una fortuna valuada en 8 mil 480 millones de dólares, una pérdida del 7.8 por ciento contra los 9 mil 200 millones de dólares que tenía en abril de 2021, cuando dejó la presidencia de Grupo Bal.

Actualmente, Alejandro Baillères se encuentra al frente de Grupo BAL. Su hijo Gonzalo ha sido vinculado sentimentalmente con Belinda.

También lee: