Tenis, ropa, accesorios y hasta productos para el cuidado corporal conforman el ‘emporio’ de Grupo Axo, que lleva casi 30 años distribuyendo más de 50 marcas reconocidas a nivel internacional en México y algunos países de Latinoamérica.
Con Andrés Ignacio Gómez Martínez y Alberto Fasja a la cabeza del retailer, la historia de Grupo Axo comenzó en 1994, cuando estos dos hombres obtuvieron la licencia de la marca Tommy Hilfiger.
Además, entre los accionistas mayoritarios están Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y copresidente ejecutivo de Televisa, respectivamente; Banco Invex y el Fideicomiso Promoda.
Actualmente, la compañía es líder multimarca y multicanal y se encarga de la distribución de más de 50 marcas, a través de tiendas físicas y en línea, desde los formatos full-price y off–price.
“Autenticidad, inclusión, pasión, lealtad, equidad e integridad son los valores que forman parte de nuestro ADN, conformando una cultura única de apoyo, colaboración y preparación que nos permite atender las necesidades de nuestros clientes con experiencias de marca auténticas y fortaleciendo la confianza de nuestros socios estratégicos para seguir enriqueciendo y creciendo sus marcas”, detalla el portal web de Axo.
La empresa continúa en busca de nuevas marcas para incluir a su portafolio; previo a la pandemia por COVID-19, planeaba acelerar la apertura de tiendas en México y Latinoamérica.
¿Qué marcas maneja Grupo Axo y cuántas tiendas tiene en México?
Grupo Axo cuenta con más de 50 marcas de productos como ropa, calzado, belleza y cuidado para la piel que incluye los siguientes:
- Abercrombie & Fitch
- Banana Republic
- Bath & Body Works
- Brooks Brothers
- Calvin Klein
- Coach
- DC Shoes
- GAP
- Guess
- Hollister
- Kipler
- Kipling
- Kivül
- Laces
- Nike
- Old Navy
- Polo Ralph Lauren
- Rapsodia
- Scarpa
- Taf
- The North Face
- Tommy Hilfiger
- UGG
- Victoria’s Secret
- Warner’s
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre de 2023, Grupo Axo reportó 7 mil 807 puntos de venta con 6 mil 869 puntos de venta departamentales y 938 tiendas retail, así como 7 aplicaciones de e-commerce en México, Chile, Perú y Uruguay.
El margen operativo de la empresa alcanzó el 9.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2023, en comparación con el 13.1 por ciento en el tercer trimestre de 2022.