Trabajadores del sindicado United Auto Workers (UAW) ratificaron sus nuevo contratos tras una huelga histórica en Estados Unidos que se extendió por más de seis semanas más las negociaciones, alcanzando acuerdos salariales históricos de los últimos años para los ‘Tres Grandes de Detroit’, aseguró la organización.
De acuerdo con el UAW, los nuevos acuerdos a cuatro años hasta el 2028 concretan alzas al salario de hasta el 25 por ciento e irán subiendo hasta un rango del 33 por ciento, así como otras mejoras laborales.
La ratificación de los nuevos contratos colectivos de más de 150 mil trabajadores de estas tres armadoras, que incluyen aumentos salariales, ajustes por costos de vida (COLA), bonificaciones anuales para jubilados y la eliminación de niveles salariales.
Shawn Fain, presidente de la UAW, dijo que el acuerdo histórico alcanzado en la industria automotriz con ‘los Tres Grandes’ se debe replicar a más sectores no sindicalizados y celebró el apoyo de miles de trabajadores de GM, Ford y Stellantis.
“El Stand Up Strike fue solo el comienzo. La UAW ha vuelto a marcar la pauta. Ahora llevamos nuestra fuerza de huelga y nuestro espíritu de lucha al resto de las industrias que representamos y a millones de trabajadores no sindicalizados dispuestos a ponerse de pie”, aseguró Fain.
Los nuevos acuerdos ratificados hasta abril de 2028 contemplan incrementos al salario de hasta 25 por ciento, mejoras en las prestaciones y compromisos por miles de millones de dólares en inversiones. El acuerdo fue ratificado por el 64 por ciento de los votos a favor del acuerdo.
“Stellantis acordó reabrir una planta de ensamblaje en Belvidere, Illinois, que cerró en febrero y se comprometió a construir ahí una planta de baterías de 3 mil 200 millones de dólares que empleará a más de mil trabajadores sindicalizados. Estaba previsto que la empresa eliminara más de 5 mil puestos de trabajo por horas en EU cuando comenzaron la negociaciones. Ahora está en camino de sumar más de 5 mil”, dijo el UAW.
El UAW ha hecho además un llamado a armadoras como Tesla, Hyundai, Honda y Toyota a sumarse al movimiento de trabajadores para aumentar los salarios. Lo nuevos acuerdos se dan en un marco de transición hacia la fabricación de autos totalmente eléctricos.