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Empresas mexicanas tienen una madurez digital de 34%, lejos del ideal 70%: AmCham

Juan Sebastián Solana, directivo de EY Consulting, señala que un segmento de las empresas están regresando a viejas prácticas corporativas y dudan de las herramientas digitales.

“El mundo seguirá evolucionando y ellas tienen que entender que tiene que evolucionar en este contexto. En algunos casos es un tema más de recursos o prioridades, mientras que en otros casos es un tema de que no cambiaron tanto culturalmente”, puntualizó Juan Sebastián Solana. [Fotografía. Especial]

A pesar del aumento del 4 por ciento en la transformación digital en empresas mexicanas durante 2023, los niveles de madurez digital de las compañías permanecen considerablemente por debajo del ideal con apenas 34 por ciento, según el Informe de Madurez Digital en México 2023 de la American Chamber of Commerce of Mexico AC. (AmCham).

Con solo un 34 por ciento de índices de madurez digital altos, las empresas mexicanas se sitúan 36 puntos porcentuales por debajo del promedio ideal del 70 por ciento, marcando un lento crecimiento anual en digitalización.

Gustavo Barcia, director general de Needed Education, destacó que a pesar del aumento del 4 por ciento con respecto al año anterior, la madurez digital de las empresas mexicanas se encuentra a la mitad del nivel exhibido por los líderes del mercado.

En tanto, Juan Sebastián Solana, líder de Transformación e Innovación de EY para Latinoamérica, atribuye este crecimiento lento a factores macroeconómicos y desafíos regionales, que obligan a las empresas a priorizar la protección y resiliencia de sus negocios.

El estudio, que contó con la participación de más de 10,000 empresas y 20 directores generales, destaca que el 76 por ciento coincide en que áreas como ciberseguridad, manejo de datos e Inteligencia Artificial son esenciales para aumentar la competitividad frente al nearshoring.

Sin embargo, el directivo de EY Consulting acusó que hay un segmento de las empresas que están regresando a viejas prácticas corporativas, con dudas de ser o no más digitales; ignorando en algunos casos nuevas prácticas empresariales.


“El mundo seguirá evolucionando y ellas tienen que entender que tiene que evolucionar en este contexto. En algunos casos es un tema más de recursos o prioridades, mientras que en otros casos es un tema de que no cambiaron tanto culturalmente”, puntualizó.

El informe presentado por la AmCham tiene como objetivo ayudar a los directivos en la toma de decisiones e identificar los conocimientos y habilidades críticos para la transformación digital en grandes empresas en México.

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