La edición Buen Fin 2023 registró 21 por ciento menos reclamaciones por parte de los consumidores, comparado con el año pasado, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mediante un comunicado detallaron que este año recibieron 410 reclamaciones, comparadas con las 522 del año pasado.
Del total de reclamaciones que se tuvieron en la décimo tercera edición de la campaña 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron.
Como principales motivos de reclamación, destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; la cancelación de compra, 86; y el incumplimiento en los plazos de entrega con 26; además, se corrigieron 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento; en tanto que 55 anuncios fueron retirados.
Los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones en el periodo del 17 al 20 de noviembre, fueron Grupo Walmart con 179, Soriana con 38, y Elektra con 22.
“Cabe señalar que, si bien Grupo Walmart no participa en el programa El Buen Fin, Profeco incluyó a esta cadena de tiendas de autoservicio, al promover su propia campaña de ofertas”, indicó la procuraduría.
Cabe recordar que desde 2019 Walmart de México implementó su propia campaña de descuentos, Fin Irresistible, la cual ofrecieron del 9 al 21 de noviembre.
Los productos con más reclamaciones ante la Profeco fueron Ropa y Zapatos con 48 disputas, Línea Blanca con 39 y Motocicletas con 36.
El portal El Buen Fin 2023 de Profeco recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12 mil 290 asesorías relacionadas, principalmente, con derechos de las y los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la Profeco; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.