Empresas

OpenAI cede: Sam Altman regresa como CEO de la empresa de IA tras presiones de trabajadores

El regreso de Sam Altman incluye una renovación a la junta directiva de OpenAI acorde a las exigencias de los trabajadores.

Sam Altman había sido despedido de OpenAI el viernes 17 de noviembre. (Bloomberg)

OpenAI traerá de vuelta a Sam Altman y renovará su junta directiva para incorporar nuevos directores, incluido Larry Summers, un cambio sorprendente en un drama que ha paralizado a Silicon Valley y a la industria global de la inteligencia artificial.

Altman regresa como director ejecutivo y la junta inicial estará presidida por Bret Taylor, excodirector ejecutivo de Salesforce.com y director de X antes de que fuera adquirida por Elon Musk. Otros directores incluyen a Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, y el miembro actual Adam D’Angelo, cofundador y director ejecutivo de Quora. OpenAI ahora está trabajando “para descubrir los detalles”, dijo la compañía en un comunicado.

OpenAI decidió reintegrar a su cofundador después de que casi todos sus empleados amenazaran con renunciar por su sorpresivo despido. La publicación provocó rápidas felicitaciones a X por parte de actores clave de la saga, incluido el expresidente Greg Brockman, quien dijo que él también regresará al redil, y la directora de tecnología Mira Murati.

Altman, quien fue despedido por la junta directiva de OpenAI el 17 de noviembre luego de desacuerdos sobre qué tan rápido desarrollar y monetizar la inteligencia artificial, había estado en negociaciones con la compañía para regresar. Esas conversaciones llegaron a un punto muerto el domingo 19, en parte por la presión de Altman y otros para que los miembros existentes de la junta directiva renunciaran, según personas familiarizadas con el asunto.


En cambio, la junta nombró a un nuevo líder, el exdirector ejecutivo de Twitch, Emmett Shear, y el mayor patrocinador de OpenAI, Microsoft, dijo que contrataría a Altman para encabezar un nuevo equipo interno de IA.

En cuestión de horas, la mayoría de los 770 empleados de OpenAI firmaron una carta a la junta directiva diciendo que podrían renunciar y unirse a Microsoft a menos que todos los directores de la junta renunciaran y Altman fuera reintegrado. Entre los muchos que firmaron la carta se encontraba Murati, quien había sido nombrado CEO interino el viernes, e Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI y miembro de la junta directiva que anteriormente no había estado de acuerdo con Altman sobre la dirección de la compañía.

“Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta”, escribió Sutskever en una publicación en X, anteriormente Twitter, el lunes. “Nunca tuve la intención de dañar a OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa”.

El regreso de Sam Altman culmina una montaña rusa de unos días que sumió en el caos a la startup de inteligencia artificial más conocida del mundo. Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg TV, forma parte de la junta directiva de Jack Dorsey’s Block y también de Skillsoft.

La rápida reversión podría apaciguar a los inversores y reducir la amenaza de que los empleados huyan. Pero también plantea dudas sobre el camino a seguir para el fabricante de ChatGPT y otras nuevas empresas de inteligencia artificial, que han tratado de equilibrar el desarrollo de inteligencia artificial de manera responsable con la necesidad de recaudar grandes cantidades de capital de los inversores para respaldar la costosa infraestructura informática necesaria para construir estas herramientas.

También lee: