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Toyota: Transición de la armadora a la electromovilidad en México será con autos híbridos

Toyota ha vendido más de 120 mil vehículos híbridos y eléctricos en México.

La compañía japonesa anunció este año que producirá desde su planta de Silao, en Guanajuato la camioneta electrificada Tacoma. (Oscar Julian Restrepo Mantilla)

La armadora japonesa Toyota busca acelerar la transición de vehículos cero emisiones con la oferta de tecnologías híbridas en México, para lo cual se requieren más inversiones en energía limpia e incentivos para lograr reducir el costo de unidades para los clientes, dijo en entrevista Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.

El directivo dijo a El Financiero que la armadora no planea dar en el mediano plazo ‘un salto directo’ a la introducción de modelos totalmente eléctricos para el mercado mexicano, pues actualmente ofrece dls tecnologías híbridas en México con la cual han sumado ventas por más de 120 mil unidades.

“Cada mercado tiene que estar preparado para ello, en México hemos vendido más de 120 mil vehículos híbridos y eléctricos, lo cual ha representado la reducción de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, como si hubiéramos sembrado 2 millones de árboles o el 10 por ciento de las emisiones de CO2 de una ciudad tan grande como la Ciudad de México”, dijo.

La compañía anunció este año que producirá desde su planta de Silao, en Guanajuato la camioneta electrificada Tacoma, a partir del próximo año y espera incrementar su oferta de unidades híbridas para los próximos años.

“Lo vamos a lanzar a principios del próximo año, estamos muy contentos, es el primer vehículo a electrificado que vamos a hacer en México, es un súper vehículo”, y destacó que dependiendo el ritmo de manufactura irán ajustando sus planes de producción.

Por otro lado, comentó que este año cerrarán con buenos números de venta y en materia de electromovilidad, se debe impulsar una estrategia integral de estímulos y políticas tanto para los productores como los clientes.


Japón quiere liderar en México

Japón se quiere convertir en el principal aliado comercial de México para liderar la electromovilidad y la inversión en la industria automotriz con la importación y desarrollo de nuevas tecnologías tanto de vehículos híbridos como eléctricos.

“Japón y México traen una posición parecida en ese sentido, ahí es donde podemos buscar cómo colaborar entre los dos países. China está presente porque está produciendo muchos coches eléctricos, sin duda, nosotros hemos estado presentes por muchos años contribuyendo para México. Yo creo que hay que trabajar en conjunto para ver la transición de la industria”, dijo Takaaki Kuga, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

Armadoras como Toyota, Nissan, Mitsubishi, Mazda, entre otras, han iniciado proyectos para incrementar la oferta de vehículos electrificados en México e incluso producir aquí.

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