Las farmacias independientes acumulan daños y saqueos en Acapulco, Guerrero, por 60 millones de pesos.
“Por el momento tenemos registro de al menos 200 farmacias independientes afectadas por el fenómeno meteorológico y los posteriores saqueos en unos 20 municipios”, informó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).
Detalló que en los recorridos para cuantificar las afectaciones, coordinados con los laboratorios y distribuidores detectaron que los municipios más afectados son Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y San Marcos.
En conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), apuntaron que semanalmente trabajan en hacer distribución en las zonas afectadas, esto porque se trabaja en reestablecer dónde puedan tener almacenaje y la cadena de distribución, que está llevando Nadro.
Refirieron que para la reconstrucción se están apalancando más de donativos.
“Los laboratorios han estado apoyando directamente a las dependencias con donativos para ayudar a Acapulco (...) Con la secretaria de economía estamos trabajando en conjunto para identificar necesidad y de qué manera se puede hacer el surtido de medicamentos”, explicó Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF).
Asimismo, Becerra alertó que lo que sucedió con Otis, y las olas de calor presentadas este año sirven de parámetro para vislumbrar los efectos del cambio climático, por lo que se delinean estrategias al interior del sector farmacéutico para que en los próximos años se realice la cobertura adecuada de las necesidades de la población, como lo es el aumento del dengue.
“El dengue incrementó hasta 200 por ciento, al pasar de 7 mil a 23 mil casos este año, comparado con el año pasado, son fenómenos que nos demandan estrategias dentro del sector farmacéutico para atender las nuevas necesidades que se van generando en la población de firma regional y global”, refirió Becerra.