La acelerada adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), aunada al desconocimiento de los riesgos que puede tener el uso indebido de esta tecnología han incrementado hasta en 617 por ciento los ataques de phishing dirigidos, así como el uso de deepfakes para mostrar información diferente a la original, alertó la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
“Para bien, la IA se ha convertido en una herramienta valiosa que complementa las funciones humanas de manera eficaz, pero también ha facilitado la expansión de nuevas y ya existentes ciberamenazas, a medida que su uso se va generalizando y haciendo más accesible”, advirtió Isabel Manjarrez, investigadora de Seguridad y Análisis en Kaspersky.
De acuerdo con la firma de origen ruso, en lo que va de 2023, se registraron 286 millones de intentos de ataques de phishing, lo que representa un alarmante aumento del 617 por ciento en comparación con el año anterior. Además, detalla que 48.2 por ciento de los mensajes fraudulentos, estuvieron dirigidos al sector financiero, donde los cibercriminales se valieron de la IA para generar deepfakes.
“Las amenazas que han crecido a la par de la IA son los deepfakes, es decir contenidos donde imágenes y videos son alterados para mostrar información diferente a la original, por ejemplo, para que una persona suplante a otra”, agregó la analista de Kaspersky.
Detalló que las principales causas por las que este tipo de ciberdelitos han crecido en el último año es porque al menos un 72 por ciento de los mexicanos que tienen acceso a internet no saben lo que es un deepfake.
Además, el informe Panorama de Amenazas para América Latina, detalla que 62 por ciento de los mexicanos tampoco sabría reconocer este tipo de contenido, lo que provoca que, para la especialista, las personas sean más susceptibles a los fraudes y estafas impulsados por esta técnica.
“La Inteligencia Artificial ya está aquí y seguirá desarrollándose. Como cualquier otra tecnología puede traer grandes posibilidades siempre y cuando la usemos de manera segura y responsable”, añadió.