Empresas

Organización de mujeres mineras busca reconstruir viviendas afectadas por huracán ‘Otis’ en Acapulco

La organización Mujeres WIM firmó una alianza con TECHO para reconstruir al menos 100 viviendas en las zonas afectadas de Guerrero.

Mujeres WIM de México y TECHO buscan reconstruir al menos un centenar de viviendas en Acapulco. (Cuartoscuro)

A través de Mujeres WIM de México, las empresas del sector minero buscan reconstruir al menos cien viviendas para las familias de Guerrero que fueron afectadas por el paso del huracán Otis, que dejó daños por más de 269 mil millones de pesos y por lo menos 3 millones de personas damnificadas.

Hasta el momento, las autoridades federales y el gobierno de Guerrero contabilizan daños en más de 273 mil 800 viviendas por el paso del huracán Otis, de ahí que Mujeres WIM firmó una alianza con la Fundación TECHO para reconstruir viviendas en las zonas afectadas.

“Llevar ayuda a Guerrero es muy importante, Otis dejó devastadas a cientos de comunidades. Nosotros no podemos dejar solas a todas las personas y por eso hemos lanzado este programa de reconstrucción de vivienda”, señaló Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM de México.

La reconstrucción de las viviendas se llevará a cabo en varias etapas, en la primera, que se llevará a cabo durante el primer trimestre del próximo año, se esperan reconstruir alrededor de 50 viviendas, sin embargo, Gustavo Alvizo, director general de Fundación TECHO, aseguró que la meta es llegar a las 100 viviendas reconstruidas.

“En las próximas semanas, realizaremos una encuesta y un mapeo para ubicar a las familias afectadas y, con el dinero colectado, ayudar a las personas afectadas por Otis con techo y vivienda”, detalló Alvizo en conferencia.

De momento, la meta de Mujeres WIM y Fundación TECHO es recolectar un millón de pesos, que serán utilizados para comenzar con la reconstrucción de las primeras viviendas; sin embargo, Doris Vega, espera que la meta sea rebasada toda vez que esperan contar con la participación de las empresas mineras que operan en el país, la Cámara Minera de México (Camimex) y las asociaciones que forman parte de la industria minera del país.


“Les pedimos contribuir con la colecta para lograr la reconstrucción de viviendas de los afectados por Otis y así darles certeza de que tendrán un techo seguro para ellos y sus familias. Estoy segura de que superaremos la meta y ayudaremos a muchas familias guerrerenses”, deseó Vega.

Por ahora, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) realizó ya la primera donación a la causa por un monto de 200 mil pesos a fin de contribuir con la atención a la contingencia.

También lee: