Empresas

¡Trakaaaa! IFT obliga a Telcel a vender celulares completamente desbloqueados

Las reglas establecen que empresas como AT&T y Telefónica Movistar deberán desbloquear los equipos de forma gratuita.

El desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario. (Fotoarte El Financiero)

Para prevenir barreras a la competencia y libre concurrencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligará a los operadores móviles a entregar a los usuarios celulares completamente desbloqueados cuando hayan sido adquiridos de contado o bien cuando se haya liquidado el financiamiento en los esquemas de pospago.

“La finalidad es que las personas usuarias puedan elegir libremente cualquier red de telecomunicaciones, técnicamente compatible, que mejor se adapte a sus necesidades”, detalló el órgano regulador de las telecomunicaciones.

En este sentido, el IFT emitió los Lineamientos para el Desbloqueo de Equipos Terminales Móviles, en los que se establecen las obligaciones y plazos a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil para realizar este procedimiento, así como los parámetros que serán utilizados para determinar su cumplimiento.

¿Qué dicen los Lineamientos para el Desbloqueo de Equipos Terminales Móviles?

Las reglas establecen que empresas como Telcel, AT&T, Telefónica Movistar o cualquiera de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) deberán desbloquear los equipos de forma gratuita en los centros de atención a clientes, vía telefónica o a través de medios electrónicos disponibles en los sitios de internet.


“El desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario”, detalló el IFT en los lineamientos.

Para el caso de los teléfonos móviles comprados de contado, o para aquellos cuyo financiamiento en el esquema de pospago haya sido liquidado, el órgano regulador detalló que los prestadores de servicios móviles deberán notificar a los usuarios que los equipos podrán ser desbloqueados, así como el procedimiento para solicitarlo.

Adicionalmente, el IFT obligará a los operadores móviles y OMVs a reportar el total de solicitudes de desbloqueo que reciben mensualmente, esto con la finalidad de que el organismo verifique que no haya barreras que impidan a los usuarios acceder a la conectividad.

“El desbloqueo efectivo de equipos para su uso en cualquier red de telecomunicaciones, técnicamente compatible, facilita que las y los usuarios elijan libremente la que mejor se adapte a sus necesidades”, señaló en un comunicado.

Con la emisión de estos lineamientos, el IFT señaló que espera incentivar la competencia entre concesionarios y autorizados del servicio móvil.

También lee: