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Del AIFA a Chetumal, ¿qué aeropuertos fueron entregados por AMLO al Ejército?

Esta semana, seis terminales aéreas fueron adjudicadas a las Fuerzas Armadas vía decreto.

Se anunció la creación de un grupo aeroportuario de la Marina, bajo el nombre de Casiopea, en el que estarían incluidos el aeropuerto de Toluca. entre otros. (Fotoarte El Financiero)

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió entregar una serie de aeropuertos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de asignaciones.

¿Por qué esta figura es importante? Porque no tiene el componente burocrático del proceso de concesión y porque está siendo utilizado por el Gobierno como una vía rápida para dar el control de la infraestructura aeroportuaria al Ejército.

Para concentrar los aeropuertos, el Gobierno de México creó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, una paraestatal cuyos accionistas son la Sedena y el Banco del Ejército (Banjército).

¿Cuántos aeropuertos de México están bajo control de los militares?

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido asignando aeropuertos a los militares poco a poco.

De manera formal, la Sedena tiene siete puertos aéreos ya bajo su control:

No obstante, la intención es que sean 12 puertos aéreos asignados al Grupo Olmeca-Maya-Mexica.


¿Cuáles son los aeropuertos que serán asignados al Ejército?

  • Nogales
  • Nuevo Laredo
  • Ciudad Victoria
  • Campeche
  • Tulum

La asignación a militares ha sido motivada, de acuerdo con el presidente López Obrador, por causas de seguridad pues algunos aeropuertos no tienen un volumen de pasajeros importantes en cuanto a operaciones comerciales y, ante ello, fueron cedidos por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que mantendrá el puerto aéreo de Puerto Escondido y desarrollará el de Riviera Nayarit.

Para sostener la infraestructura aeroportuaria cedida a los militares, López Obrador también publicó un decreto para que aumentar el cobro a los aeropuertos privados concesionados que, a partir de los siguientes años, tendrán que entregar 9 por ciento de sus ingresos, los cuales irán a un fideicomiso que estará en manos de la Sedena y la Marina.

Marina, la otra cara de la militarización de aeropuertos

Los navales también han entrado al negocio aeroportuarios a través de la infraestructura más importante en el país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual controlan desde hace más de un año.

Además, se ha anunciado la creación de un grupo aeroportuario de la Marina, bajo el nombre de Casiopea, en el que estarían incluidos el aeropuerto de Toluca, Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.

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