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Venta de autos se anota un récord en noviembre con aumento de 31.9%

México acumula 19 meses consecutivos de alzas en comercialización de vehículos.

Volkswagen lideró el tablero de ventas en noviembre con un total de 14 mil 891 autos comercializados, un 177.5 por ciento más que el año pasado. [Fotografía. Especial]

Durante noviembre, las ventas de automóviles nuevos anotaron su mayor crecimiento en los últimos 25 años con la comercialización de 128 mil 961 vehículos, un incremento anual de 31.9 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI, en parte impulsado por la aceleración de los planes de financiamiento y la llegada de nuevas marcas chinas al país.

Se trata de la tasa más alta registrada para un onceavo mes, desde 1998 cuando en dicho periodo las ventas domésticas crecieron 34.6 por ciento con la colocación de 52 mil 337 unidades. Así mismo, las ventas de noviembre de este año hilaron en total 19 meses consecutivos de aumentos consecutivos en este indicador en México.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) señaló que los resultados de noviembre superaron ligeramente sus expectativas, con lo que la industria se encamina a superar las metas fijadas para este año.

“En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior, destaca un incremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 15 mil 289 unidades, es decir un avance del 13.5 por ciento con respecto al dato de octubre de 2023. Con estas cifras el mercado de vehículos ligeros en noviembre fue ligeramente superior a lo estimado por AMDA, que se situó en 128 mil 763 unidades”, dijo Rosales.

La industria automotriz se aproxima a cerrar el año con ventas por arriba del 1.3 millones de unidades este año, luego de los desafíos de la pandemia por la falta de componentes para la fabricación y entrega de unidades en agencias, así como interrupciones logísticas.

Comparado con 2019, las ventas de noviembre se encuentran un 3.3 por ciento por encima de niveles pre pandemia cundo en noviembre de ese año se vendieron 124 mil 804 autos nuevos, mientras que contra el volumen de ventas más alto registrado en la historia que fue en noviembre de 2016, la industria se encuentra aún 16.7 por ciento por debajo.


Por otro lado, en términos de volumen acumulado de ventas de enero a noviembre en México se vendieron un total de 1 millón 218 mil 474 autos, es decir un incremento del 25.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Lidera Volkswagen

De acuerdo con los datos de las armadoras afiliadas a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Volkswagen lideró el tablero de ventas en noviembre con un total de 14 mil 891 autos comercializados, un 177.5 por ciento más que el año pasado, seguido de Mazda con 8 mil 607 autos vendidos, un 108.8 por ciento más.

Destaca también la armadora japonesa Nissan con un total de 22 mil 185 autos vendidos, es decir 55.8 por ciento más que en noviembre del 2022 y en volumen le sigue General Motors con 16 mil 190 autos, un alza anual del 15.1 por ciento.

“Comparado contra el año pasado estamos creciendo más del 50 por ciento, ahora de abril de 2019 a marzo de 2020 (año fiscal) hicimos poquito más de 250 mil coches, este año fiscal (2023-24) vamos a estar cerca de esa línea, eso querría decir que este año Nissan ya va a estar recuperado a niveles prepandemia”, dijo en entrevista Rodrigo Centeno, director general de Nissan México, y agregó que el próximo año será aún más positivo para la marca.

Por marcas, Nissan mantiene el liderazgo en la participación del mercado con un 17.8 por ciento, seguido de GM, Volkswagen, Toyota y Kia con 13.5, 11.1, 7.7 y 7 por ciento de participación, respectivamente.

Por otro lado, tras la recuperación del suministro de vehículos y autopartes, algunos puertos y agencias experimentan algunos retos logísticos. Sin embargo, las armadoras están agilizando la entrega de unidades a tiempo.

“Toyota va a cerrar arriba de los objetivos que nos impusimos, va a ser un gran año, aunque también pedimos paciencia a muchos de nuestros clientes que están en fila para muchos de nuestros vehículos, sobre todo los vehículos híbridos y eléctricos. Vamos muy bien, pero tenemos a veces que hacerlos esperar un poco”, señaló Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.

Marcas chinas, pieza clave

La llegada de marcas chinas de autos en todo el año como GWM, Omoda, Geely, BYD, Chirey, entre otras, han incentivado al mercado financiero mexicano, convirtiéndose en pieza fundamental para grupos financieros como BBVA, que al día de hoy administra una cartera de crédito automotriz de más de 50 mil millones de pesos y 1.2 millones de financiamientos.

A su vez la demanda de vehículos conocidos como SUVs después de la pandemia, ha hecho de marcas chinas como Chirey, Omoda, MG Motor, JAC, entre otras, hayan intensificado la producción y venta de estos vehículos, buscando planes más agresivos y diversificados.

Tan sólo de enero a noviembre, la marca china Chirey vendió en México 35 mil 523 automóviles, un 468.4 por ciento, mientras que MG Motor vendió 51 mil 808 unidades, 20.9 por ciento más que en 2022. En tanto JAC tuvo ventas por 18 mil 667 autos nuevos, un alza anual del 30.1 por ciento.

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