El alza en los precios del servicio de televisión de paga se ha convertido en la principal barrera para que los mexicanos contraten el servicio, ya que 50 por ciento no han adquirido alguno de los paquetes que ofrecen las cableras en el país derivado de los altos costos, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023.
“Actualmente, sólo 39 por ciento de los hogares mexicanos que tienen una televisión contrataron el servicio de TV de paga. En el caso de quienes sólo tienen acceso a televisión abierta (53 por ciento), 50 por ciento señalan que no contrataron el servicio de TV de paga por los costos de los paquetes”, indicó Oscar Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.
De acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones, elaborado por el mismo IFT, en 2019, previo a la pandemia, la renta mensual más baja era de 180 pesos, mientras que para 2023, la renta mensual más baja llegó hasta los 239 pesos, es decir que, en cuatro años, los servicios tuvieron un incremento de 24.68 por ciento.
Adicionalmente, 34 por ciento de los encuestados señalaron que no contrataron un servicio de TV de paga porque ven poco tiempo la televisión, seguido por un 17 por ciento que señalan que sólo consumen contenidos por internet y un 8 por ciento adicional que detalló que es suficiente con los canales de TV abierta.
“En 2023, observamos que un 75 por ciento de los mexicanos encuestados señalaron ver en promedio 2.5 horas la televisión abierta, 2 puntos por debajo de 2019 y 6 puntos menos que en 2015, cuando empezamos a hacer el estudio”, agregó Díaz Martínez.
Prefieren noticias y películas
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de este año reveló que actualmente, 95 por ciento de los hogares en México cuentan con al menos un televisor en casa, de los cuales 87 por ciento son digitales y 13 por ciento más análogos.
De los consumidores que cuentan con un televisor y con acceso a TV abierta, 49 por ciento sintoniza programas de noticias, seguido por películas, con 47 por ciento y telenovelas con 36 por ciento.
“Vemos que los deportes se fueron hasta el cuarto lugar de las preferencias, con 26 por ciento; le siguen las series con 25 por ciento; caricaturas con 17 por ciento y programas de comedia con 12 por ciento de las preferencias”, detalló Oscar Díaz.
Los canales que más sintonizaron en 2023 los mexicanos fueron el canal de Las Estrellas, con 54 por ciento, seguido por Canal 5, con 46 por ciento y Azteca 7, con 41 por ciento, que se situó como el tercer canal que los mexicanos ven con mayor frecuencia, dos puntos porcentuales por arriba de Azteca Uno.