El recién inaugurado aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum experimentará un incremento sustancial de oferta de asientos, principalmente desde Estados Unidos, a partir del verano, cuando tendrá alrededor de 541 mil plazas disponibles, esto de acuerdo con OAG.
De acuerdo con datos publicados por las aerolíneas, para el verano del 2024, es decir, entre abril y octubre del próximo año, se ofertará más de medio millón de asientos a 15 destinos, nacionales e internacionales, un arranque poco común y positivo.
Para Bárbara Mejía, consultora de aviación para ICF, el inicio del aeropuerto de Tulum es positivo, porque muestra el interés de las aerolíneas estadounidenses por entrar en el mercado hacia y desde ese nuevo destino, lo que abrirá oportunidades para consolidar el puerto aéreo.
“Hay aerolíneas de Estados Unidos que han ya ofertado vuelos diarios a partir de abril. El aeropuerto tiene una oferta impresionante para el verano y tiene el potencial de crecimiento”, refirió Mejía en entrevista.
El aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” fue inaugurado el viernes pasado por el presidente, y se prevé que la terminal pueda recibir hasta 5.5 millones de pasajeros en su primera etapa; no obstante, para el primer año de funcionamiento, el nuevo puerto aéreo estima recibir a 700 mil pasajeros.
La consultora de aviación agrega que aerolíneas como American están ofertando vuelos desde sus principales centros de operación y, por ahora, el reto es promocionar el aeropuerto, además de que las aerolíneas lo conozcan para impulsar su consolidación como una opción ante la saturación del aeropuerto de Cancún.
Mejía agregó que las aerolíneas podrían comenzar a ofertar precios competitivos para poder aumentar el flujo de pasajeros para tener una oferta sostenida.
El nuevo aeropuerto de Tulum fue construido por el ejército, que se encargará de controlarlo a través de una paraestatal que tiene ya doce puertos aéreos, una aerolínea en ciernes y el suministro de combustible en una docena de terminales aéreas.
Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, el aeropuerto de Tulum, refirió que, a diferencia del AIFA, este puerto aéreo sí es necesario y responderá a una demanda que fue identificada.