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Falta de energía limpia ‘hace corto’ a electrificación de armadoras y nuevas inversiones para el nearshoring: AMPIP

El sector automotriz ha sido de los más afectados por la falta de energías limpias en el país para la fabricación de autos eléctricos.

"México sigue siendo un mercado interesante, atractivo, la coyuntura se está dando. Pero yo creo que si cambiamos o flexibilizamos nuestra política energética hacia atraer inversiones para generación de energías limpia sin duda vamos a hacer un cambio”, comentó el presidente de la AMPIP [Fotografía. Especial]

La falta de energía limpia para las empresas como las armadoras que se encuentran en transformación de sus plataformas para la fabricación de vehículos cero emisiones, así como otras empresas que buscan aprovechar la coyuntura del nearshoring en México, ha ocasionado un corto en oportunidades para el país para consolidar nuevos proyectos o acelerar planes de producción.

Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo en reunión con medios que la energía ‘es un tema delicado’ para consolidar el nearshoring en el país, además de la infraestructura y la seguridad.

“Si se han perdido oportunidades sin duda por parte de energía, quiero pensar que no necesariamente se han perdido, sino se han pospuesto. México sigue siendo un mercado interesante, atractivo, la coyuntura se está dando. Pero yo creo que si cambiamos o flexibilizamos nuestra política energética hacia atraer inversiones para generación de energías limpia sin duda vamos a hacer un cambio”, dijo en conferencia.

Destacó que aunque el impacto es a varios sectores, el automotriz ha sido de los más afectados con el tema de la energía limpia, necesaria para la transición a la electrificación de portafolios de vehículos para los próximos años.


“Es difícil establecer un número o un sector en particular, pero yo creo que de los más impactados fue el sector automotriz porque son a los que más se les está exigiendo en esa conversión a coches eléctricos”, agregó. En México armadoras como Tesla, GM, BMW y Ford producen ya vehículos eléctricos.

Señaló que México atraviesa un momento histórico pues al cierre del año, la AMPIP habrá contribuido a la construcción de más de 460 parques industriales y la capacitación de alrededor de unos 4 mil inquilinos. Esta dinámica llevará a la asociación a haber invertido este año 2 mil 790 millones de dólares.

Mientras que para el 2024, se espera un crecimiento en inversión del 14.2 por ciento a 3 mil 185 millones de dólares. Ante este escenario, dijo, se deben atender problemas serios como la energía, la mano de obra y la infraestructura, por lo que se han acercado a autoridades como la CFE para impactar a las empresas interesadas.

Por otro lado, de acuerdo con cifras de la AMPIP, el consumo de sus socios representa el 3 por ciento del consumo eléctrico nacional, con alrededor de 9 mil 900 GWh por año. Para el 2024 se estima una demanda de 2.3 GW, por lo que es urgente atender la infraestructura de transmisión y distribución para no perder oportunidades del nearshoring.

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