El Gobierno alista el reforzamiento del sistema aeroportuario nacional con la construcción de puertos aéreos en San Miguel de Allende, Guanajuato; Ensenada, Baja California; y Costa Alegre, Jalisco, informó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, este miércoles 6 de diciembre.
El funcionario detalló que se trabajan en acciones de reforzamiento en los tres aeropuertos, mismos que cuentan con solicitudes de recursos para la realización de estudios de inversión, esto de acuerdo con la cartera de la Secretaría de Hacienda.
Nuño agregó que durante octubre, Comunicaciones y Transportes entregó al Ejército una decena de aeropuertos y recordó que también serán transferidos seis más a la Marina, que formará el Grupo Aeroportuario Casiopea con los puertos aéreos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.
El titular de la SICT recordó que “en el rubro aeroportuario, se tiene programado una inversión total de más de 60 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil 864 es pública y 44 mil 233 millones de pesos privada.
“Toda esta inversión es para contar con infraestructura aeroportuaria que detone la economía y aproveche el potencial turístico del país con una conectividad aérea moderna y de calidad”, refirió Nuño este miércoles.
Por otro lado, el funcionario federal dijo que tras la recuperación de la categoría 1 se han autorizado 90 rutas hacia y desde Estados Unidos, las cuales significarían alrededor de 5 millones de potenciales pasajeros en el mercado binacional más importante del mundo.
Gobierno compra 482 millones de dólares en bonos del NAIM
A través de un fideicomiso, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró 482 millones de dólares en bonos que la administración de Enrique Peña Nieto vendió para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), mismo que se construía en Texcoco, fue cancelado luego de que el gobierno de López Obrador, tras ganar las elecciones de 2018, hiciera una consulta ciudadana en la que los capitalinos optaron por eliminarlo y hacer uno en Santa Lucía, Estado de México.
El objetivo de la medida es reducir el monto que se deberá pagar por la deuda que durará años. Cabe recalcar que el pago de dicha deuda está en manos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (TUA), que buena parte de sus ganancias por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) la destina al pago.
Con información de Bloomberg.