A casi dos años de que Telcel y AT&T iniciaron el despliegue de 5G en el país, México tiene los mayores índices de adopción de la red de quinta generación, ya que de los 28 millones de suscriptores a esta tecnología que Ericsson estima habrá en América Latina al cierre de 2023, México concentrará el 23.6 por ciento de los accesos.
“Este año estaremos cerrando con 28 millones de suscriptores en América Latina a 5G, de los cuales se estima y se calcula que 6.6 millones de usuarios de 5G estén en México”, indicó Leunam Betin, gerente global de Cuentas Clave en Ericsson para Latinoamérica, Norte y el Caribe.
El despliegue de 5G comenzó en febrero de 2022 con 18 ciudades del país y a casi dos años, los dos operadores móviles que han desplegado esta tecnología cuentan con la infraestructura que habilita el acceso a 5G en 125 ciudades.
Durante la presentación de la última edición del Ericsson Mobility Report, el directivo detalló que para finales de 2024, tanto en México como en la región, se espera una aceleración en la adopción de la red de quinta generación, por lo que se estima se alcanzarían hasta 51 por ciento de las suscripciones a esta tecnología.
“En 2029 será cuando 5G alcance su mayor cobertura y potencial de adopción en México y en América Latina. Para el país hay un mercado potencial de 120 millones de suscriptores, es decir que tenemos mucho por hacer para que cada vez más personas se sumen a la quinta generación”, detalló en conferencia con medios Leunam Betin.
4G domina el mercado de las telecomunicaciones
En tanto, Francisco Escobedo, director de Soporte y Negocios en Ericsson para Latinoamérica, Norte y el Caribe, recordó que actualmente 4G representa el 75 por ciento de los accesos y se espera que su adopción continúe creciendo hacia 2027.
“En la medida en que tecnologías anteriores como 2G y 3G sean sustituidas por nueva tecnología, observaremos un aumento en el número de suscriptores a 4G”, comentó el ejecutivo de Ericsson.
Finalmente, indicó que, por ahora, uno de los mayores problemas que ven para la adopción de 4G y 5G es el acceso a nuevos dispositivos, ya que en muchos casos las personas no cuentan con el poder adquisitivo para acceder a dispositivos que habiliten esta tecnología.