Tesla producirá un vehículo eléctrico de bajo costo en su fábrica de Texas y posteriormente en la planta de Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León, debido a que los tiempos de construcción son más lentos.
“La primera línea de producción (del vehículo eléctrico de bajo costo) estará aquí en la fábrica de Texas, en estas instalaciones... (Nuevo León) será el segundo lugar. Tomará tiempo completar la fábrica en México”, aseguró Elon Musk, CEO de Tesla en entrevista con el especialista en Sandy Munro.
Musk destacó que completar la fábrica en México llevará demasiado tiempo, lo que sugiere que la producción en el país podría retrasarse.
El empresario –que no detalló el nombre del vehículo eléctrico económico, que según rumores previos se fabricaría en México o en Alemania – aseguró que se trata de un desarrollo que sorprenderá a todos.
“Estamos trabajando en un vehículo eléctrico de bajo costo que se fabricará en volúmenes realmente altos”, dijo. “Estamos bastante avanzados en ese trabajo. Reviso los planes de la línea de producción para eso todas las semanas. Creo que la revolución en la fabricación que representará ese automóvil sorprenderá a la gente”, aseveró.
La Gigafactory de Texas produce tanto la Cybertruck como el Model Y
Aunque Tesla aún no ha revelado muchos detalles sobre el vehículo, Musk expresó su confianza en que la innovación en la producción sorprenderá a la industria.
Cabe destacar que, a mediados de noviembre, Tesla aún no había registrado formalmente sus planes de inversión en una planta cerca de Monterrey, México, donde pretende fabricar su vehículo eléctrico de última generación.
Si bien la empresa señaló que la inversión podría llegar a los 10 mil millones de dólares en varias etapas, no ha registrado el plan ante la Secretaría de Economía, aclaró Raquel Buenrostro, titular de la dependencia, en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV a mediados de noviembre.
Los comentarios se producen después de que Musk dijera en su teleconferencia sobre resultados del tercer trimestre que Tesla no está lista para ir “a toda velocidad” en su construcción en Nuevo León.
La planta ha sido promocionada tanto por las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Samuel García como una señal de que México está atrayendo a importantes empresas en medio de cambios en las cadenas de suministro que impulsan las llamadas inversiones por el nearshoring.
Con información de Bloomberg.