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Tren Suburbano al AIFA: ¿Cuánto costaría el pasaje al aeropuerto de Santa Lucía en 2024?

Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones, remarcó que aún no se define el costo final de la conexión que llevará a los pasajeros al Felipe Ángeles.

El tramo es construido en dos partes: Una a cargo de la Sedena y otra, responsabilidad del Gobierno. (Cuartoscuro)

El costo aproximado del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería de 120 pesos, esto de acuerdo con el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

En una reunión con medios, el funcionario subrayó que no se han determinado las tarifas finales, pero el servicio rebasaría los 100 pesos en un viaje desde Buenavista al AIFA.

“Lo que sí va a haber es una tarifa diferenciada: Se va a poder usar el sistema de forma local, subirte y bajarte de las estaciones, pero si vas al aeropuerto, te va a cobrar una tarifa de 120 pesos″, remarcó el funcionario.

El tren al AIFA es el proyecto del gobierno para tener un mayor flujo de pasajeros hacia el nuevo puerto aéreo.

¿Por qué la conexión del Tren Suburbano al AIFA ha tenido retrasos?

Según proyecciones de la SICT, el Tren Suburbano al AIFA podría estar en operaciones en el primer trimestre de 2024, dado que ya se liberaron los derechos de vía necesarios para avanzar en la construcción.

Los primeros 8 kilómetros del tren ya han sido construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el resto corresponden al Gobierno federal, que tuvo complicaciones para comprar los terrenos necesarios.


En una entrevista en septiembre, Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal, admitió que los trabajos del Tren al AIFA han sido más lentos porque no se había podido liberar la totalidad del derecho de vía de los pasos a desnivel que se deben realizar porque el tren de Lechería al AIFA estará confinado.

“Estamos trabajando a marchas forzadas. El compromiso es terminar en febrero y la obra electromecánica en junio, para poder iniciar operaciones en el tercer trimestre del 2024, esa es nuestra meta si no pasa nada”, refrió entonces.

¿De qué estación del Suburbano saldrá la conexión al AIFA?

De la estación Lechería, que se ubica en el Estado de México. De acuerdo con el Gobierno, habrá seis estaciones intermedias en el trayecto de 23 kilómetros.

El tren, dado su funcionamiento eléctrico, debe estar confinado para cumplir con los lineamientos de seguridad.

El nuevo tramo contará con 10 trenes, cada uno con una capacidad para 719 pasajeros. Las unidades contarán con espacio para equipaje para facilitar la movilidad de las personas que tomarán un vuelo en el aeropuerto.

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