Empresas

Hemsa en quiebra: ¿Quién fue el dueño de las tiendas departamentales regias?

Hemsa es una cadena de populares tiendas en Monterrey; fue fundada en 1976 y en sus inicios solo vendía hilos y estámbres.

Hemsa se fundó hace 56 años y comenzó vendiendo hilos. (Especial).

El Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, en la Ciudad de México, declaró en quiebra a las tiendas Hemsa, populares en Monterrey.

‘’Se declara el estado de quiebra de la comerciante, así como la apertura de la etapa de quiebra. Ratifique al conciliador como síndico o, en caso contrario, a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, designe síndico que esté en aptitud de desempeñar sus funciones, en lo que es propio al estado de quiebra’', se detalló en el expediente 57/2022.

En 2022, la empresa Apolo Textil, en calidad de acreedor, demandó entrar en concurso mercantil a Hemsa, con el objetivo de exigir el pago de deudas vencidas.

Hemsa se fundó hace 56 años y comenzó vendiendo hilos. Hasta 2023 se había diversificado vendiendo ropa, productos de papelería, útiles escolares, electrónicos y contaba también con departamento de belleza, perfumería, electrodomésticos, blancos y juguetes.


En Monterrey contaba con nueve sucursales y destacaba por tener las mejores ofertas para surtir listas de útiles escolares.

¿Quién era el dueño de las tiendas Hemsa?

Hemsa fue fundada por Jesús Marcos Giacoman, el 10 de noviembre de 1976. El primer nombre de la tienda fue ‘Hilos y estambres de Monterrey’.

La primera sucursal abrió en avenida Juárez no. 480, en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey. Era una tienda de mayoreo, que en 1985 pasó a ser departamental, donde se agregaron los departamentos de juguetería y blancos.

Su fundador, Giacoman, también fue presidente de la Canaco en Monterrey. Falleció en 2018, a los 74 años. Tras fallecer, el negocio quedó en manos de Juan Marcos Padilla, su hijo.

Sin embargo, Padilla murió debido a un accidente. Por ello, Apolo Textil tomó el mando de Hemsa. La empresa era propiedad de Jesús Kuri Chedraui, que tras su muerte, dejó a sus hijos Jesús, Eduardo, Alberto, Antonio y Guadalupe los negocios.

También lee: