El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado, hasta noviembre de este año, un total de 230 mil 592.9 millones de pesos en créditos para compra de vivienda, mejoras, ampliaciones y remodelaciones, lo cual representa haber otorgado en el mismo periodo un total de 382 mil 354 créditos.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que el instituto ha flexibilizado los requisitos para el otorgamiento de crédito, así como la puesta en marcha del esquema de crédito en pesos y la reconversión de créditos en VSM, lo que ha alentado la colocación. Además, adelantó que a partir del próximo 1 de enero de 2024 se permitirá la incorporación voluntaria de trabajadores independientes.
“Se han otorgado, en esta administración, 2.3 millones de créditos en todas sus modalidades y se ha generado una derrama económica para beneficio de los mexicanos de 1.1 billones de pesos”, señaló. Recordó que para acabar con las deudas impagables y los desalojos, se ha beneficiado a 4.8 millones de trabajadores con esquemas de cobranza por 172 mil millones de pesos.
Colocación de créditos Infonavit reduce la velocidad
De acuerdo con cifras del Infonavit, la colocación de créditos ha venido en desaceleración en la actual administración, siendo el pico más alto el de 2021 con 530 mil 548 financiamiento otorgados por el instituto. Sin embargo, para el 2022, la colocación de créditos cayó 32.2 por ciento a 359 mil 849 financiamientos.
En tanto, en monto financiado, el 2023 se perfila a cerrar como uno de los más altos de este sexenio, cerca del volumen de otorgamiento del 2021 que fue de 234 mil 894.6 millones de pesos. Cabe destacar que debido al aumento de tasas, la inflación y los costos de materiales para la construcción, han encarecido el valor de las viviendas y del financiamiento.