Empresas

Nearshoring y obras ‘prenden’  hornos de las cementeras

El país tiene excesos de producción de cemento para poder incrementar sus exportaciones internacionales a mercados como Texas y Arizona, expuso Jaime Hill Tinoco, director de Holcim México.

En México en 2022 se produjeron casi 44 millones de toneladas de cemento para el país y se exportaron alrededor de 2 millones de toneladas, según cifras de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem). [Fotografía. Especial]

El aumento en la demanda de concreto para la construcción de naves industriales y almacenes, así como un mayor dinamismo de obras en el sureste del país por el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y el desarrollo de nuevos aeropuertos como el recién inaugurado de Tulum, dejarán un aumento en la producción de cemento.

Jaime Hill Tinoco, director general de Holcim México dijo en entrevista que la industria se ha visto beneficiada por la inversión extranjera como resultado del nearshoring que ha impulsado el crecimiento económico del país.

Adicionalmente refirió que el crecimiento del 2 por ciento en el PIB de la construcción y proyectos de exportación hacia Estados Unidos, podrían alentar más negocios para empresas como Holcim, Cemex y GCC que ya se benefician en México por la construcción de varias obras de infraestructura, como en su caso con La Presa Libertad en Nuevo León.

“Va a haber continuidad de las obras de infraestructura, estuve en Quintana Roo viendo el desarrollo del Tren Maya, va a haber muchísimo trabajo el próximo año allá. En el caso de Holcim México también tenemos una presa muy importante en el norte del país, La Presa Libertad que también va a continuar”, dijo.

Señaló que la vivienda también debe reactivarse con una reducción en las tasas de interés que incentivarán la demanda de créditos hipotecarios, lo cual incrementará a su vez la edificación de estas propiedades.

En México en 2022 se produjeron casi 44 millones de toneladas de cemento para el país y se exportaron alrededor de 2 millones de toneladas, según cifras de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).


“En el caso particular de Estados Unidos, hemos exportado a la Unión Americana el año pasado”, agregó.

En ese sentido, aseguró que el país tiene excesos de producción de cemento para poder incrementar sus exportaciones internacionales a mercados como Texas y Arizona.

También lee: