Empresas

Gigafactory de Tesla en Nuevo León: ¿Cuánto dinero dará Samuel García a Musk en estímulos?

Samuel García, gobernador de Nuevo León, ‘presumió’ que la llegada de la automotriz convertirá a Nuevo León en el ‘próximo hub de la electromovilidad’.

(David Paul Morris/Bloomberg)

El Consejo de Desarrollo Económico de Nuevo León aprobó los incentivos para la creación de infraestructura básica y la creación de empleos mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina que alcanzan los 2 mil 627 millones de pesos, esto para potenciar el desarrollo de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina.

El gobierno de Samuel García reafirmó la inversión del mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo, dirigido por Elon Musk, por un monto que se estima pueda alcanzar los 10 mil millones de dólares. Los incentivos aprobados por el gobierno estatal tienen fundamento en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo.

Con la aprobación se busca crear infraestructura básica como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte para la zona poniente del área metropolitana de Monterrey.

“La llegada de Tesla confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de la electromovilidad de América Latina, con el arribo de sus proveedores al estado”, aseguró el gobernador García.

“El monto que proponemos es de 2.3 por ciento de la inversión total en incentivos que básicamente se van a destinar a plantas tratadoras de agua; ampliar la carretera Monterrey-Saltillo a tres carriles; tres pasos a desnivel y temas de acceso a la Gigafactory”, agregó.

Los recursos aprobados representan 3.37 por ciento de la inversión que hará Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que se encuentran ya instalados o llegarán al estado como parte del nearshoring.


Tesla producirá en Nuevo León su vehículo eléctrico más económico y la famosa Cybertruck, de acuerdo con dichos recientes de su CEO.

“Tesla marca un antes y un después. Por ejemplo, la Gigafactory de Nevada generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública mientras que en California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla. En Nuevo León serían 12 mil nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi 15 por ciento de los empleos que se crean cada año en el estado”, comentó Iván Rivas, secretario de economía estatal.

La llegada de Tesla representa para México una inversión inicial de 4 mil 500 millones de dólares en su primera fase y se espera genere alrededor de unos 4 mil 500 empleos.

También lee: