Empresas

‘Con Juguetes Mi Alegría...’: ¿Cuál es la historia de la empresa mexicana y quién es su dueño?

La empresa mexicana Mi Alegría se dedica a la fabricación de juguetes didácticos y científicos desde hace más de 60 años.

Con más de 350 juguetes diferentes, los juguetes Mi Alegría continúan vigentes en el mercado mexicano. (Foto: Redes)

“Con Juguetes Mi Alegría, aprendemos y jugamos”... ¿Quién no recuerda este entrañable y pegajoso eslogan que sonaba en la televisión por allá de la década de los 90 y principios del 2000?

Estos famosos juguetes, que han acompañado a generaciones de niños en México, fueron el boom hace tan solo unos años gracias a sus “kits de profesiones”, pues a través de ellos varios pequeños descubrieron su potencial como médicos, científicos y hasta chefs.

Fue tanta su popularidad que incluso la Lotería Nacional para la Asistencia Pública presentó en 2021 el billete del Sorteo Mayor No. 3815, con motivo del 60 Aniversario de Juguetes Mi Alegría, destacando que la compañía nacional “ha crecido con los mexicanos, inspirando y estimulando a la niñez, a través de una propuesta que siempre ha buscado impulsar la vocación científica y creativa.”

Si fuiste uno de los afortunados en tener tu fábrica de pasteles o el anhelado juego de química, te contamos cómo fue que surgió Juguetes Mi Alegría y quién es el dueño de esta exitosa empresa mexicana.



¿Quién creó los juguetes Mi Alegría? Esta es su historia

Juguetes Mi Alegría nació de la mano de Ángel Algara de Azcué en 1937, quien tomando como inspiración a su nieta, la cual solía jugar con el maquillaje de su madre, decidió comercializar productos cosméticos para niñas que fueran seguros e inofensivos.

Con el tiempo, los juguetes se diversificaron hasta volverse más didácticos, atendiendo la demanda de niños que sentían curiosidad por temas científicos como la química y la biología. Fue así que en 1956 oficialmente se fundó la fábrica de juguetes Mi Alegría, que en su arranque contaba con pocos empleados y solo la maquinaria necesaria.

Dentro de sus productos más emblemáticos se encuentran el kit de belleza, el juego de química, el maletín de médico, el Micro Hornito y sus fábricas de galletas, helados y pasteles, además de tener un contagioso tema musical que no dejaba de sonar en épocas navideñas: “Con juguetes Mi Alegría, siempre felices estamos/aprendemos y jugamos.”


Pronto la empresa se convirtió en una de las más respetadas y competitivas a nivel nacional y hoy en día, continúa vigente con más de 350 juguetes diferentes en su catálogo.

¿Quién es el dueño de Juguetes Mi Alegría?

De acuerdo con el medio El Ceo, actualmente los propietarios de Juguetes Mi Alegría pertenecen a la familia Algara, todos descendientes del fundador de la compañía, Ángel Algara de Azcué. Incluso, su razón social es, en realidad, Algara S. A. de C. V.

Carlos Algara Guzmán funge como CEO y representante legal de Juguetes Mi Alegría, mientras que Ángel Algara figura como director de marketing y del área legal de Mi Alegría, según se indica en su cuenta de LinkedIn.

También lee: