El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió este martes el acuerdo alcanzado por Grupo Carso para adquirir el 100 por ciento de la participación en los campos petroleros Ichalkil - Pokoch de PetroBal, la división petrolera de Grupo Bal.
Según explicó el mandatario, de esa forma los campos petroleros que se ofertaron tras la implementación de la reforma energética siguen quedando en manos de un conglomerado mexicano, solo que en lugar de ser de la familia Baillères pasan a ser propiedad del empresario Carlos Slim.
“¿Por qué lo celebro aún cuado se trata de un contrato de los que se dieron cuando la reforma energética? Porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro de que se va a invertir para extraer crudo, esa es una buena noticia de que van a invertir en este bloque para extraer petróleo”, afirmó.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso informó el lunes sobre la operación valuada en 530 millones de dólares y sujeta a condiciones específicas, incluida la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.
De acuerdo con el comunicado, el acuerdo fue suscrito a través de la subsidiaria Zamajal de Grupo Carso e incluye la adquisición del capital social de PetroBal Operaciones Upstream, propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular del 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil & Pokoch, situados en el Área Contractual 4 frente a la Costa de Campeche.
Tanto Slim como Alejandro, hijo del fallecido Alberto Baillères, ambos cercanos al actual gobierno, informaron al presidente sobre la operación el mismo día que se consolidó.
Carlos Slim, detrás de un mega proyecto petrolero
Carlos Slim está acumulando inversiones en empresas detrás del mayor esfuerzo de exploración petrolera de México apenas unos meses después de que su imperio empresarial adquiriera una participación en una empresa involucrada en el mismo proyecto.
La firma de inversión familiar del multimillonario mexicano, Control Empresarial de Capitales, ha acumulado participaciones por valor de alrededor de 327 millones de dólares en Talos Energy Inc. y Harbour Energy Plc a través de al menos media docena de transacciones desde octubre, la más reciente este mes, según documentos regulatorios.
Su conglomerado, Grupo Carso SAB, completó por separado un acuerdo en septiembre para adquirir una posición minoritaria en una unidad de Talos, con sede en Houston, que le permitió ingresar al campo Zama, uno de los proyectos energéticos más prometedores de México. Tanto la compañía estadounidense de petróleo y gas como Harbour poseen participaciones.
“Talos nos invitó a ser socios en el campo Zama”, dijo en una entrevista telefónica Arturo Elías Ayub, yerno y portavoz de Slim. “Somos participantes activos en la industria petrolera desde hace 15 años”.
Las inversiones adicionales tanto en Talos como en Harbour fueron “puramente por razones financieras”, señaló.
Un portavoz de Harbour se negó a hacer comentarios, mientras que un representante de Talos no respondió a una solicitud de comentarios.
Slim, de 83 años, es la persona más rica de América Latina con una fortuna de 102 mil 100 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, en gran parte a través del gigante de las telecomunicaciones América Móvil SAB de CV.
El empresario está ampliando sus apuestas energéticas en México en un momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha revertido parte de la apertura de la industria realizada por la Administración anterior. El mandatario ha insistido en que el Gobierno mantenga el control de activos clave a través de Petróleos Mexicanos y la eléctrica CFE.
Con información de Bloomberg.