Empresas

Samuel García le es ‘infiel’ a Musk... Busca que china GWM instale planta en Nuevo León

García señaló que de consolidarse una inversión así, el estado sería una plataforma para la producción de vehículos híbridos y eléctricos de GWM.

Samuel García tiene el interés de convertir Nuevo León en un hub de electromovilidad. (Fotoarte El Financiero)

Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó este martes que tuvo un encuentro con directivos de la marca china de autos Great Wall Motors (GWM), recién llegada a México, ante la posibilidad de que la armadora pueda instalar una planta en el estado.

García comentó que tras su gira por China hace un par de meses, se ha promocionado al estado ante grandes marcas de autos chinos como GWM, BYD, Changan, además de empresas de autopartes, con lo que se busca convencer a GWM para traer su producción al norte de México.

“Hoy recibimos esta delegación, son de las más importantes empresas automotrices de Asia y están buscando poner su planta para hacer este tipo de vehículos y eléctricos. Vamos a ver terrenos y naves industriales y ojalá se convenzan que Nuevo León es el mejor lugar, el hub mundial de electromovilidad”, aseguró.

¿Qué ha dicho GWM sobre construir una planta en México?

Hasta el momento Great Wall Motors no ha confirmado planes concretos, pero sí ha expresado que la marca analiza la posibilidad de trasladar su manufactura a México en el largo plazo.

“Sobre una planta en México, no todavía. Lo dijimos desde la fecha de lanzamiento: GWM está muy interesado en poner una base de producción aquí en México, ya se lleva un rato estudiando y aunque no es algo por seguro, sí estamos esperando que el año que viene pudiéramos dar un primer anuncio”, dijo Pedro Albarrán vicepresidente y director general de GWM a El Financiero.

De acuerdo con reportes y al propio gobernador, el estado recibió a una delegación de altos directivos a nivel global y de la marca en México para promocionar las oportunidades del estado por el nearshoring.


García señaló que de consolidarse una inversión así, el estado sería una plataforma para la producción de vehículos híbridos y eléctricos de GWM.

“Esta ‘oportunidad de oro’ no podemos perder un minuto un día de dejar de promocionar el mejor estado de América Latina”, insistió. Además se ha reunido con directivos de empresas en Japón como Nissan, Toyota y Mazda, para atraer más inversión al estado.

Hasta el momento GWM no ha hecho comentarios acerca de la reunión. La armadora llegó a México a finales de octubre y planea vender en el país hasta 20 mil unidades en 2024.

¿En qué va la planta de Tesla en NL?

La construcción de la fábrica en Nuevo León, anunciada con ‘bombo y platillo’, se ha retrasado debido a las dudas de Musk sobre la economía global, a lo que se agregan retrasos en los permisos y escasez de infraestructura.

Si bien la semana pasada el Gobierno del estado aprobó un paquete de estímulos fiscales por 153 millones de dólares, los miedos a una cancelación persisten entre los empresarios.

Aun así, Tesla necesitará permisos locales y federales, incluido el de la Comisión Reguladora de Energía, para construir y operar la planta que se proyecta será construida en Santa Catarina.

También lee: