El 2023 cerrará con un alza de 9.5 por ciento en robos a vehículos privados y de carga, que se atribuye al crecimiento de la inseguridad en carreteras y zonas industriales, así como a la falta de inversión en infraestructura y tecnología.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), David Román Tamez, advirtió que se espera un repunte significativo en los robos, lo que podría afectar el boom del nearshoring.
“Acabamos de ver las cifras de noviembre, tenemos el pico más grande de robos de todo el año y eso es muy grave porque cuando pensábamos que estaba controlado e iba a la baja, quiere decir que noviembre y diciembre vamos a presentar un pico de robos tan alto como los de mayo. Eso lo que nos está haciendo es una proyección de cerrar el año con un 9.5 por ciento más de robos, comparado contra el año anterior”, dijo.
En 2022 se reportaron 3 mil 361 vehículos robados, por lo que de seguir esta tendencia, el año podría cerrar por arriba de los 3 mil 680 unidades hurtadas. De acuerdo con la ANERPV, de enero a noviembre de este año 3 mil 128 unidades han sido asaltadas, la mayoría en el Estado de México, Puebla y Jalisco.
Esto significaría que diario se reporta el robo de al menos 10 unidades.
De estos, más de la mitad, es decir mil 579 unidades fueron camiones pesados, y el resto ligeros y particulares o comerciales.
“Estamos comenzando a ver un índice de robo muy similar al 2018 y 2019, lo que estamos esperando para el 2024 es un reto con las autoridades que van a llegar, esperemos que la Guardia Nacional se mantenga para poder contener esto”, dijo.
Destacó que, sólo de enero a octubre, en la asociación se han recuperado poco más de mil millones de pesos relacionados con el robo de vehículos y mercancía dentro de carreteras y que pudieron ser recuperados. En promedio, los clientes de la ANERPV han registrado entre un 70 a 80 por ciento de recuperación de bienes.
Piden aumentar capacidad en puertos y carreteras
México se encuentra en un momento único debido al nearshoring y la relocalización de cadenas productivas en el país, sin embargo invertir en infraestructura será clave para no perder esta oportunidad, señaló José Ambe, director general de Logística de México (LDM).
“Definitivamente tenemos que considerar la capacidad instalada de puertos marítimos y la red carretera. Serían las dos prioridades que hay que seguir empujando con el gobierno, lograr que la red carretera sea más competitiva para tener una interconexión más rápida y ágil, lo que tenemos que asegurar es mayor capacidad y mayor velocidad”, dijo.
Destacó que, con inversión en infraestructura carretera de calidad, los tiempos para el autotransporte de carga y la logística pueden mejorar entre un 30 y 50 por ciento si se incrementa la conectividad, y alrededor de un 20 por ciento en cuanto a capacidad de carga.
“Lo hemos visto en el sexenio, el presupuesto en cuanto a temas logísticos se lo ha llevado principalmente el tema ferroviario, con las iniciativas del gobierno y la mayoría del producto que se mueve en el país en tema de última milla, no se mueve por tren, se mueve por carretera. Los trenes son una infraestructura muy importante que nos incrementa la capacidad de carga, sin embargo las carreteras son las que nos ayudan a tener más flexibilidad”, dijo.
Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, para el próximo año habrá un recorte en la inversión pública necesaria para aprovechar el nearshoring, lo que podría ser poco atractivo para las empresas que busquen trasladar sus operaciones a México y lo que dificultará la situación para las compañías ya asentadas en el país.
Cabe destacar que el monto asignado del presupuesto de egresos para inversión pública en 2024 será de 1.11 billones de pesos, una reducción de 11 por ciento comparado con lo aprobado en este 2023 y un 38.6 por ciento por debajo del gasto observado en 2016, señaló el IMCO.
El estudio advirtió que el grueso de la inversión pública para el próximo año se concentra en Pemex con una partida de 413 mil millones de pesos, seguido de desarrollo regional y transporte por ferrocarril, con inversiones por 239 mil millones de pesos y 133 mil millones de pesos. En tanto, para transporte de carretera apenas se destinarán 53 mil millones de pesos.
“Hemos visto más notorio las inversiones de las expansiones de los puertos, vemos que en un futuro ya también se planea cierta inversión en infraestructura para optimizar las aduanas, eso creemos va a ayudar bastante, va a desaturar los cruces fronterizos, la utilización de la flotilla (...), pero hoy en día se genera más contenido respecto a la inversión que ha habido en puertos y aeropuertos que en terrestre”, dijo Iván Cárdenas, CEO y cofundador de la plataforma de transporte y carga BeGo.
El director general de LDM, un distribuido de software logístico insistió en que se debe incrementar la inversión en carreteras, pues mueven más del 70 por ciento de la carga logística y de mercancía.
Además, destacó que ante la llegada de empresas chinas, asiáticas y europeas al continente por el nearshoring, México debe fortalecer su infraestructura logística para interconectar al mundo como un hub logístico internacional.