Las hipotecarias en México colocará el próximo año más de 617 mil 733 millones de pesos en créditos del Infonavit, la banca comercial, brokers y el Fovissste para la compra de vivienda, mejoras, remodelaciones y adquisición de terrenos.
A pesar de que el encarecimiento de la vivienda, la falta de oferta de inmuebles y las alzas en las tasas de interés ralentizaron la colocación de créditos hipotecarios este año, los principales jugadores del sector estiman que en el 2024 habrá un alza del 10 por ciento anual en monto de colocación.
Juan Kasuga, presidente de la Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH) y CEO de Creditaria, explicó que la banca hipotecaria aportó entre 290 mil y 300 mil millones de pesos en colocación este 2023.
“En 2021 la banca creció sobre un 35 por ciento y los brokers crecimos un poco más en torno al 50 por ciento, en el 2022 los crecimientos fueron más moderados”, señaló.
Agregó que estos ajustes se deben al encarecimiento de hasta 11 por ciento de la vivienda en promedio nacional, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y a la volatilidad de las tasas de interés.
“Los bancos son bastante optimistas en sus cifras respecto al próximo año, si sacamos una media deben estar esperando un incremento de entre el 6 y el 8 por ciento en valor de lo que va a crecer el mercado en 2024″, señaló.
De acuerdo con la ABH, para el cierre del 2023 sólo por medio de brokers se espera una colocación de hasta 123 mil millones de pesos, 2.3 por ciento menos que el año pasado.
“A pesar de la caída que observamos en el 2023 de 2.3 por ciento en el monto colocado, nuestra expectativa para el 2024 es positiva pues además de ver una posible baja en las tasas de interés para el siguiente año, veremos una recuperación en el sector”, agregó Jorge Alcántara, director de la ABH.
Infonavit gana terreno
El Infonavit cerrará el 2023 con alza de 20 por ciento en colocación de créditos, de acuerdo con estimaciones del propio director general, Carlos Martínez Velázquez.
Martínez Velázquez, estimó que el próximo año se espera una derrama económica en la colocación de crédito hipotecario de hasta 250 mil millones de pesos. Sólo a noviembre de este año, el instituto había colocado más de 230 mil 592 millones de pesos, mientras que en número de créditos se registraron arriba de 382 mil financiamientos.
El funcionario declaró que la flexibilización en los esquemas de crédito para la vivienda del Infonavit ha permitido reducir los tiempos de espera de cotización de dos años a seis meses, se eliminaron requisitos para las opciones de mejora del hogar y se aumentaron los montos de crédito hasta un 53 por ciento en promedio.
“Todo esto se traduce en un otorgamiento de crédito 19 por ciento mayor que el año pasado y en recursos 30 por ciento más. En esta administración hemos otorgado hasta el momento 2.3 millones de créditos en las distintas modalidades que ofrece el Infonavit”, aseguró.
Por su parte el Fovissste otorgó este año 32 mil 236 créditos con una derrama económica de 30 mil 190 millones de pesos. Con los cambios a la Ley del Issste, el fondo podría elevar hasta un 45 por ciento su colocación en 2024.
“Pensamos que con un presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos, podemos atender a 38 mil 225 derechohabientes”, comentó César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fovissste.
Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que el alza de 48 por ciento en los costos de la vivienda en los últimos cuatro años y las alzas en las tasas de interés, impactarán en que la gente obtenga una menor línea de crédito o mayor mensualidad.
A pesar de ello, confía en que el sector hipotecario se mantendrá estable el próximo año.
“De alguna manera si hay mejoras en las condiciones financieras de los créditos hipotecarios eso va a ayudar, eso va a permitir mantener los números”, concluyó.