Empresas

México, entre los países más afectados por ‘montadeudas’

Se han identificado dentro de la tienda Google Play Store 18 aplicaciones que son engañosas, informó la empresa de ciberseguridad ESET.

Además, hasta agosto de 2023, se registró un alza de 87 por ciento en el número de casos en comparación con 2021, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de este tipo de casos. [Fotografía. Especial]

Durante 2023 en México se registró un alarmante incremento en el número de aplicaciones engañosas para Android que se presentaban como servicios legítimos de préstamos personales, mismas que prometían acceso rápido y fácil al dinero a las víctimas que las instalan en sus dispositivos.

Según información de la empresa de ciberseguridad ESET, en lo que va de este año, se identificaron dentro de la tienda de aplicaciones de Google (Play Store), 18 que son engañosas y que se enfocan a préstamos personales con más de 12 millones de descargas, lo que colocó a México como uno de los países a nivel global con el mayor número de este tipo de apps.

“Estos servicios en realidad están diseñados para estafar a los usuarios ofreciéndoles préstamos con altas tasas de interés respaldados con descripciones engañosas, todo mientras recopilan la información personal y financiera de sus víctimas para chantajearlas y, al final, obtener sus fondos”, detalló Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET.

Este tipo de aplicaciones, conocidas como montadeudas o spyload, han tenido gran impacto en México, a tal punto que las autoridades federales intervinieron para alertar sobre su impacto, así como para desarticular este tipo de bandas que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, deja ganancias superiores a los 21 millones de pesos.

Además, hasta agosto de 2023, se registró un alza de 87 por ciento en el número de casos en comparación con 2021, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de este tipo de casos que afectan más a las mujeres, pues seis de cada 10 víctimas son del sexo femenino.

“Según la telemetría de ESET, los ejecutores de estas apps operan en México, Indonesia, Tailandia, Vietnam, India, Pakistán, Colombia, Perú, Chile, Filipinas, Egipto, Kenia, Nigeria y Singapur”, explica el documento presentado por la empresa de ciberseguridad.

Gutiérrez indicó que, si bien se han eliminado aplicaciones de la Play Store, hay otras que se comercializan, con un nuevo modus operandi.

También lee: