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Vacunas gratuitas se ‘agravan’ en el país; crece mercado privado

La situación se agravó por la falta de inoculación en el sistema de salud nacional desde finales de 2020.

El negocio de la venta de vacunas cerrará con ventas por 478.70 mdd en el país, según cálculos de Statista. (Cuartoscuro)

El mercado de vacunas en farmacias y hospitales privados en México experimenta una creciente oferta y demanda, debido a que existen retrasos en la campaña nacional de vacunación, resultado de las perturbaciones causadas por la pandemia del COVID y el menor presupuesto del gobierno para comprar inmunizaciones.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revelan que un preocupante 73 por ciento de los niños carece de un cuadro básico de vacunación completo, en parte debido a la escasez de suministros en el sector público de salud.

Un ejemplo, fue la inoculación para combatir la tuberculosis, en el 2020 el gobierno federal compró 83 mil 730 dosis, 93 por ciento menos que en 2019, revelaron datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C. (INEFAM).

“Para cubrir con la programación de vacunas los presupuestos no se han ejercido plenamente, para 2024 se proyectan gastar los mismos 13 mil millones de pesos del 2023, pero el mínimo (de gasto requerido) es de 18 mil millones de pesos. Esto es un ejemplo de cómo se privatiza la salud, lo que es una contradicción del discurso que vende el gobierno”, denunció Enrique Martínez, director general de la INEFAM.


La falta de vacunas públicas hizo que quienes pueden adquirirlas las busquen en el sector privado.

“Tiene que ver mucho con el seguimiento del médico, que les dice que si no encuentran sus vacunas en el sector público (...) recomiendan que vayan a la farmacia y las pidan”, relató Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

Este año se prevé que el valor de las ventas de vacunas en México alcance los 478.70 millones de dólares, con una demanda predominante concentrada en el sector privado. Datos proporcionados por Statista revelan que las inoculaciones más solicitadas en el sector privado son Gardasil para la prevención del Virus del Papiloma Humano; Prevnar de Pfizer para el neumococo; y Shingrix de GSK, para el herpes zóster, cada una con una participación de 3 por ciento del mercado.

Cabe descartar que las diversas vacunas contra la COVID-19 alcanzaron en México un mercado por mil 431 millones de dólares en 2021 y para este año esperan concluir en 194 millones de dólares.


“Tenemos varios años aplicando vacunas, influenza estacional, también tenemos VPH, la vacuna contra herpes, en su momento tuvimos la de neumococo. La verdad eso nos ha dado bastante experiencia de cómo hacer el manejo de vacunas”, comentó Arturo Arriaga, director de consultorios en Farmacias Benavides.

Actualmente, farmacias y hospitales del sector privado venden cerca de 40 vacunas para diversas enfermedades, según un sondeo de El Financiero.

Sin embargo, los precios varían desde los 415 pesos por la vacuna Priori de GSK contra el Sarampión, Parotiditis y Rubeola, hasta los 70 mil 359 pesos por Tuvax de Limsa, que estimula la inmunidad contra la tuberculosis.

Adicionalmente, la vacuna Pfizer para el COVID-19, Comirnaty, y la recientemente introducida Moderna, Spikevax, también se encuentran disponibles en más de 30 cadenas de farmacias y clínicas, con precios que oscilan entre los 848 y los 2 mil pesos.

GSK en la delantera de vacunas

El laboratorio que cuenta con una mayor oferta en el mercado privado, fue Glaxosmithkline (GSK) con 13 antígenos, seguido MSD con 10, y Sanofi Pasteur con cinco.

“En línea con nuestra estrategia de priorizar la innovación en vacunas y medicamentos especializados, en México lanzamos en el primer semestre, al mercado privado, nuestra vacuna contra el herpes zóster para prevenir la enfermedad, así como sus potenciales complicaciones”, apuntó Jorge Arévalo, director general de GSK México.

La vacuna para herpes zóster (HZ), Shingrix, demostró una efectividad de más del 90 por ciento, y es que el mayor riesgo es que 3 de 10 personas que padeció varicela podría desarrollar HZ y después de los 50 años de edad se incrementa el riesgo, y es que hoy la empresa está centrada en el desarrollo de vacunas para adultos mayores.

En la agenda del 2024 tienen pendiente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les apruebe Arexvy, vacuna contra el virus sincicial respiratorio.

“Hoy las personas tienen mayor acceso a las vacunas por distintas vías, lo que permite el aumento en las tasas de vacunación, reduciendo al mismo tiempo el número de contagios”, dijo la doctora Yolanda Cervantes, directora de Vacunas en GSK México.

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