La Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, que arrancó su primer viaje inaugural el pasado 26 de diciembre, ha tenido que empezar con un vuelo bajo: del total de operaciones estimadas a realizar por semana en su etapa inicial, solo tiene programadas 36 frecuencias de vuelos, es decir, apenas el 9.8 por ciento en lugar de las 378 previstas originalmente.
Información obtenida por El Financiero vía transparencia detalla que el plan financiero de Mexicana preveía tener 378 vuelos por semana, “con un promedio de operaciones mensuales de mil 647 y anuales de 19 mil 764″.
Actualmente las frecuencias de vuelo que Mexicana tiene vigentes en sus nueve destinos, incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como su base de operación, llegan apenas a los 36 viajes por semana, con un rango de vuelos por día que va de los cuatro los jueves y sábado, a los siete solo en domingo.
Los itinerarios de Mexicana muestran que el mayor número de frecuencias son operadas a dos destinos: Mazatlán y Tulum, cada uno con seis frecuencias semanales que conectan desde y hacia la base de operaciones principal de la nueva aerolínea en Santa Lucía.
Entre 2024 y 2029, la aerolínea tendrá pérdidas por 2 mil 316 millones 603 mil 110 pesos y 60 centavos, recursos que Hacienda aceptó transferirle para cubrir el déficit financiero de la nueva empresa, ello sin contar los 5 mil millones de pesos que necesita Mexicana para comenzar a volar.
Además, para el primer año de operación, la aerolínea controlada por el ejército requerirá recursos por 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos con 60 centavos, esto como rubro de costos de operación totales.
La compañía aérea inició operaciones con cinco aviones y está en conversaciones con Boeing sobre la posibilidad de comprar más en 2024, según el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. El gobierno ha promocionado a la empresa como una opción más barata comparada con otras aerolíneas privadas.
Mexicana de Aviación suspendió vuelos en 2010 y el gobierno compró los derechos del nombre.