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Producción de autos en México llega a 3.7 millones de unidades en 2023, mejor cifra en 13 años

El armado de vehículos subió 14% anual, el mayor nivel en 13 años y el envío 15%, el más grande en seis.

La marca Toyota tuvo en diciembre una caída en las exportaciones del 81.8 por ciento al registrar 3 mil 201 unidades exportadas. [Fotografía. Especial]

El armado de vehículos ligeros nuevos en 2023 cerró con un alza anual del 14.2 por ciento al producirse en total 3 millones 779 mil 234 autos, el mejor desempeño de la industria automotriz en el país de los últimos 13 años.

En tanto, la exportación de autos nuevos también registró un avance anual del 15.1 por ciento en el acumulado de envíos de enero a diciembre, lo cual también posiciona a la industria mexicana en su mejor nivel observado desde hace seis años cuando en 2017 el mayor desempeño obtenido fue un alza del 17.5 por ciento en las exportaciones.

El sector automotriz realizó varios ajustes en la producción de sus plantas en la última fase del año, así como adecuaciones para el inicio de la producción de nuevos modelos y vehículos eléctricos para el país, lo cual impactó de forma temporal los resultados al cierre del 2023.

Sólo para diciembre, la producción de vehículos tuvo un freno en el último mes del año con la fabricación de 215 mil 923 unidades, lo cual representó una caída de 9.8 por ciento anual.

“Esta ligera baja que se puede apreciar en diciembre es un tema meramente de coyuntura, no es una tendencia, y se debe a algunas reorganizaciones que se tuvieron en ciertas plantas, pero a partir de enero estamos nuevamente de manera normal en la producción”, aseguró Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Señaló que en general, la capacidad instalada utilizada en plantas en el país por las armadoras con operaciones en México ronda cerca de 90.5 por ciento.


Cabe recordar, además, que automotrices como Kia, Nissan, BMW, General Motors, Toyota, Ford y Volkswagen, entre otras, han anunciado ajustes en su producción para introducir nuevos modelos y más autos eléctricos.

“Los pronósticos que hemos estado realizando a finales de año y en estas semanas de 2024 van encaminados hacia 4 millones 100 mil (producidos a finales del año), si no hay algún tipo de sorpresa, esa es la idea”, agregó Barquera.

Trascendió que la armadora japonesa Toyota registró la mayor caída en producción durante diciembre con un total de mil 576 unidades fabricadas en sus plantas de Guanajuato y Baja California, lo cual significó una caída del 89.7 por ciento contra diciembre del 2022. Le sigue Audi con una caída del 45 por ciento con una producción de 7 mil 750 unidades y Volkswagen con 14 mil 824 autos armados, un 35 por ciento menos.

Entre las que lideraron el crecimiento en producción anual durante todo el 2023 destacan la alemana BMW Group, Nissan y Mazda (que producen en San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos y Guanajuato), con alzas anuales del 85.1, 57.5 y 36.7 por ciento, respectivamente.

Exportación: la mejor en seis años

La venta foráneas de vehículos nuevos de enero a diciembre de 2023 tuvo su mejor desempeño desde el 2017, cuando ésta creció 17.5 por ciento hace seis años. Con las cifras del INEGI, la exportación de autos nuevos al extranjero anotó un alza en todo el año de 15.1 por ciento, con el envío de un total de 3 millones 300 mil 876 vehículos.

En tanto, sólo en diciembre el alza de las exportaciones alcanzada fue del 16 por ciento, con un total de 282 mil 316 unidades vendidas en el extranjero, es decir 38 mil 972 vehículos más que en el mismo mes del 2022.

“Este es el mejor registro de un diciembre en la exportación desde que empezó el registro, es decir desde 2005; es un dato muy fuerte. Superamos también la tendencia de los últimos cuatro años en la exportación y podemos decir también que el crecimiento anualizado fue el mayor registro”, dijo Barquera.

Entre las marcas con mayor crecimiento destacó Nissan con 34 mil 638 unidades exportadas, un alza anual del 129.8 por ciento, seguida de Honda y Mazda con alzas del 70.5 y 62.8 por ciento, respectivamente.

La marca Toyota tuvo en diciembre una caída del 81.8 por ciento con la exportación de 3 mil 201 unidades.

Del total de envíos de autos nuevos al extranjero, Estados Unidos, Canadá y Alemania fueron los principales destinos de exportación, en tanto que la balanza comercial de exportaciones de productos automotrices del país superó por segundo año consecutivo sus récords, con un volumen de más de 172 mil 683 millones de dólares.

Autopartes SE acelera

Finalmente, la producción de autopartes superó la crisis casi a finales de año por la huelga automotriz en Estados Unidos, dejando sin efecto negativo a la industria mexicana.

Armando Cortés, director general de la INA señaló que hasta octubre, el valor de producción alcanzado fue de 101 mil 279 millones de dólares, contra el mismo periodo del año previo.

“Esto sigue permitiendo que tengamos el pronóstico de cierre a diciembre de 121 mil 716 millones de dólares, que representa un incremento del 17.06 por ciento comparado con 2022″, concluyó.


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