Empresas

ABB expandirá capacidad y plantas en tres años por nearshoring en México

El fabricante de tecnologías eléctricas planea expandir la capacidad de producción e infraestructura en al menos siete de sus nueve plantas en el país.

“El nearshoring está demandando mejores tiempos de entrega y tenemos un tablero que lo podemos entregar en cuatro o seis semanas, que es una diferencia de lo que el mercado está haciendo”, explicó el director general en México, Vicente Magaña.

La compañía internacional ABB, fabricante de tecnologías eléctricas y de automatización para varias industrias como la automotriz, centro de datos y construcción, planea expandir la capacidad de producción e infraestructura en al menos unas siete de sus nueve plantas de producción en México durante los próximos tres años, ante la demanda de servicios y energía de empresas por el nearshoring.

Vicente Magaña, director general de ABB México, dijo a El Financiero que la transición hacia la electrificación de la industria en general ha acelerado su crecimiento a doble dígito en sus diferentes divisiones como transporte, data center y buildings, por lo que quieren aumentar su producción y estar listos para la nueva demanda de las empresas que se empiezan a instalar en el país.

“Actualmente tenemos nueve plantas, tenemos plantas donde hacemos desde todo lo que es distribución de energía, media tensión, baja tensión, varias de esas plantas las hemos expandido en un 30 o 50 por ciento, hasta un 100 por ciento (...) Estamos hablando de que al menos seis a siete plantas pueden tener una expansión de entre un 20 hasta un 100 por ciento”, dijo.

El directivo detalló que con la expansión de forma local en sus plantas permitirá contar con nuevos edificios de producción y nuevo portafolio en líneas de media tensión, distribución, motores, lo que permitirá fabricar tecnologías en México que anteriormente se importaban.

Actualmente ABB tiene en el país dos plantas en San Luis Potosí, tres más en Monterrey, una en Nogales y otra en Jalisco, así como un centro de desarrollo en Mérida, donde se darán las ampliaciones.

El nearshoring está demandando mejores tiempos de entrega y tenemos un tablero que lo podemos entregar en cuatro o seis semanas, que es una diferencia de lo que el mercado está haciendo”, dijo. La compañía busca hacer más eficiente la automatización de la energía y fabricación de tecnologías para diferentes industrias.

Señaló que en México hay un gran reto en materia de electrificación por la transición hacia las energías limpias, sin embargo la oportunidad es mayor para desarrollar soluciones sustentables y eficientes. La ABB será además un aliado clave un año más para la nueva edición de la Fórmula E 2024, donde participa desde la exhibición de robots de manufactura, ser proveedor de tecnología de carga rápida para los vehículos eléctricos de carrera y la formación de trabajadores capacitados.

También lee: