Empresas

Destinará Fovissste 5,000 mdp en reestructuras de créditos a pesos; ¿Qué es y cómo aplica el programa?

El programa de restructura tiene como objetivo mejorar el cumplimiento de pagos de al menos 44 mil trabajadores con adeudos acumulados.

[Fotografía. Fovissste/red social X]

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) aprobó un monto de 5 mil millones de pesos para la puesta en marcha de su Programa de Reestructura de UMA a pesos para trabajadores en activo o pensionados con un crédito deteriorado, cuyo adeudo no tenga como origen la omisión de sus pagos.

César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fovissste, detalló que el plan es mejorar el cumplimiento de pagos de al menos unos 44 mil trabajadores con adeudos acumulados por las alzas inflacionarias y la disparidad con los salarios de los trabajadores del Estado, para ser parte del universo de créditos que puedan ser liquidados en los próximos 20 años.

“La relación del deterioro de algunos créditos ha sido debido a que el crecimiento de los ingresos de trabajadoras y trabajadores se ha dado por debajo del aumento de la inflación lo que ocasiona diferencias entre en el descuento vía nóminas del 30 por ciento del sueldo básico que realizan las dependencias en donde laboran y la obligación del pago del crédito”, explicó.

El programa de Reestructura de créditos en UMAS a pesos arrancó desde el pasado 3 de enero, con el que buscan mejorar las condiciones del crédito, brindando quitas en función del deterioro, liquidar el crédito en el plazo convenido inicialmente, con una tasa de interés y monto fijo en pesos, sin extender el plazo de los créditos.


Jorge Fernando Rodríguez González, subdirector de asuntos jurídicos del Fovissste detalló que el programa está enfocado a créditos con un adeudo vencido que obedezca a una diferencia entre la obligación de pago establecida en el sistema y el descuento de su nómina.

“Este descuento que es el 30 por ciento de su salario básico es más pequeño que la obligación de pago que está establecida en el sistema. Imaginemos un caso hipotético en el que 2 mil 500 pesos son descontados al trabajador y su obligación de pago es de 3 mil pesos, entonces 500 pesos residuales que no están siendo cubiertos por el descuento van generando un adeudo”, explicó.

Explicó que se tomará el saldo insoluto en el momento que se haga la solicitud de reestructura de UMAS a pesos (el 30 por ciento del salario básico), que será el saldo fijo durante el resto del crédito, con la firma de un convenio y se hará el cálculo a una tasa fija del 10.54 por ciento, que arrojará el número de quincenas hasta llegar al plazo contractual que se había contratado.

“Ese saldo que nos quede se le va a aplicar inicialmente una quita del 5 por ciento.”, dijo y recordó que si se requiere aplicar quitas mayores y lo que no se alcance a cubrir con el fondo, será cubierto por el presupuesto aprobado de los 5 mil millones de pesos.

También lee: