Los bonos en dólares emitidos por la empresa chilena de telecomunicaciones VTR saltaron tras el anuncio de que sus accionistas, la mexicana América Móvil SAB y Liberty Latin America, le inyectarían hasta mil 100 millones de dólares. Sin embargo, las sombrías perspectivas para la empresa y la industria hicieron que el repunte durara poco.
Los bonos de VTR Finance NV al 2028 subieron 11.1 centavos por dólar, a 36.8 centavos tras el anuncio el 26 de diciembre. Otros bonos con una clasificación más alta en la estructura de capital se cotizan en alrededor de 59 centavos de dólar, un aumento de más de 10 centavos en el mismo periodo.
América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, y Liberty, firma de John Malone, dijeron que pagarían el dinero antes del 30 de junio a ClaroVTR, la empresa que controla a VTR Finance.
El dinero financiaría inversiones y pagaría algunas deudas bancarias, según un documento presentado a la SEC.
No obstante, los problemas de la empresa son tan profundos y la competencia en la industria de las telecomunicaciones de Chile tan feroz que aún no está fuera de peligro, según el analista de crédito de Lucror Analytics, Sebastian Hofmeister.
“Básicamente, le da a la empresa más tiempo para trabajar en la recuperación de su negocio”, dijo Hofmeister. Pero no está claro si ese “cambio será lo suficientemente fuerte como para evitar una reestructuración de la deuda, especialmente para los bonos subordinados de VTR Finance”,
Incluso tras el anuncio y el repunte, los bonos siguen en territorio conocido como distressed, con tasas de 35.5 por ciento y alrededor de 20 por ciento, respectivamente, lo que indica que el mercado aún apuesta por una reestructuración.
“Lo único que mantiene los bonos en un precio ‘razonable’ es el apoyo de los dueños”, dijo Juan Djivelekian, analista de Balanz Capital en Buenos Aires. “Sin ese apoyo, la situación seria mucho más dramática”.
VTR Finance registró una pérdida neta de 66,200 millones de pesos (72 millones de dólares) en el tercer trimestre, en comparación con una ganancia de mil 100 millones de pesos en el mismo período del año anterior, según su estado financiero.
El flujo de caja negativo de las operaciones se expandió de 4,400 millones de pesos a 14,300 millones en los nueve meses que terminaron el 30 de septiembre comparado al mismo periodo el 2022.