Con la recuperación de la categoría de seguridad aérea de México al nivel 1, la oferta aérea en el mercado entre México y Estados Unidos presentó un crecimiento del 35 por ciento en diciembre, esto con respecto al mismo mes del 2019, refieren cifras de OAG, una consultora de aviación mundial.
Al final del año pasado, las aerolíneas de ambos países ofertaron 4.7 millones de asientos en el mercado binacional, por lo que, en la temporada invernal, ambos países se colocaron como el mercado aéreo más importante del mundo.
“En diciembre de 2023, 18 de los 20 pares de países principales están operando por encima de la capacidad del mes pasado; el mercado de mayor crecimiento en comparación con la capacidad de noviembre de 2023 es México - EU (+25.1 por ciento), seguido de China - Japón (+18 por ciento). Los dos mercados por debajo de la capacidad del mes pasado son Alemania - España (-0.3 por ciento) y Alemania - Turquía (-9.2 por ciento)”, refiere la consultora.
Pese a ello, la aviación nacional e internacional ha comenzado el año con una caída en la oferta debido a dos situaciones: Airbus, que tiene el 70 por ciento de la flota de aerolíneas mexicanas, incrementará la revisión de motores de sus aeronaves A320, mientras que Boeing ha tenido que ampliar el proceso de revisión de los aviones 737-MAX 9.
“Para este primer trimestre advertimos una baja considerable en la oferta debido a las revisiones de motores y la ampliación de revisión de los MAX, que ya acumula dos semanas”, refirió Brian Rodríguez, analista en el sector aéreo para Monex Casa de Bolsa.
Para evitar un mayor impacto en sus finanzas, Volaris, la aerolínea nacional con mayor importancia en vuelos hacia y desde Estados Unidos ha decidido reorganizar su oferta para trasladar operaciones de vuelos nacionales a internacionales, con lo que está aprovechando la demanda de la Unión Americana en la temporada invernal.
Volaris ha podido instalarse, en algunos meses del 2023, como la segunda aerolínea más importante entre los mercados aéreos de México y Estados Unidos que, a su vez, son los más importantes, en cuanto a oferta, en el mundo.
Datos a noviembre del 2023 muestran que a México llegaron poco más de 12 millones de turistas vía aérea de nacionalidad estadounidense, un alza de 3.3 por ciento y una cifra que representó el 63 por ciento de los extranjeros que llegaron al país en dicho lapso.