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¿Qué sabemos de CPKC, la empresa que busca ‘revivir’ los trenes de pasajeros en México?

Integrantes de la compañía CPKC se reunieron con el presidente López Obrador esta semana.

CPKC es una empresa ferrocarrilera, que conecta toda América del Norte. (Facebook/cpkcr)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su equipo más cercano, tuvo una reunión con ejecutivos de la empresa CPKC, en la cual se trataron temas sobre la integración de líneas ferroviarias para América del Norte.

“Con la conexión de trenes Canadá-Estados Unidos-México, y al interior de la República, nuestro país se fortalece para la relocalización de inversiones que ya son una realidad”, se indica en el tuit compartido por la cuenta de la Secretaría de Economía.

CPKC ha participado en proyectos relacionados con trenes de pasajeros en México. En mayo del año pasado, la compañía se comprometió con el Gobierno de AMLO para revisar los requerimientos necesarios para un nuevo servicio de pasajeros entre Ciudad de México y Querétaro.

Además, en julio de 2023, CPKC, CSX y Genesse & Wyoming cerraron un acuerdo para crear una nueva conexión en un nuevo corredor de carga para transportistas que conectará a México con Texas.

¿Qué sabemos sobre la empresa CPKC?

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) es una compañía de ferrocarriles que fue creada como parte de la fusión de Canadian Pacific Railway (CP) y Kansas City Southern (KCS), en abril de 2023.

Se trata de una red ferroviaria cuyo objetivo es conectar a América del Norte, es decir, Canadá, Estados Unidos y México.


“Sobre la base de nuestros sólidos cimientos y herencia, CPKC transporta bienes esenciales a través de nuestra red de 20,000 millas para apoyar el crecimiento económico en todo Canadá, EE. UU. y México”, dice la descripción de la empresa.

Esta compañía cuenta con servicios transfronterizos para transportar mercancías dentro de la región norteamericana.

“Una vez que sus envíos llegan a la frontera (hacia el sur o hacia el norte), contamos con un proceso de despacho de aduanas transfronterizo diseñado para asegurar la eficiencia. El principal objetivo de nuestro proceso de predespacho de aduanas es que nuestros trenes transfronterizos pasen el menor tiempo posible parados en la frontera”, apunta CPKC.

Los trenes de pasajeros en México

Apenas en noviembre de 2023, el Gobierno de México publicó un decreto presidencial para concesionar siete rutas de trenes de pasajeros, los cuales usarán las rutas férreas de carga.

El mandatario mexicano declaró como área prioritaria “para el desarrollo nacional” al Sistema Ferroviario Mexicano. Se espera que las nuevas rutas corran sobre las vías férreras concesionadas entre 1996 y 1999.

Las rutas planeadas son:

Número
1Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2Tren Interurbano AIFA-Pachuca
3Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
4Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

El decreto argumenta que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más seguros y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de las personas en las principales ciudades.

Al respecto de este proyecto, CPKC dijo en noviembre que estaba revisando el decreto y que sí hay colaboración con el gobierno mexicano respecto al posible servicio ferroviario de pasajeros en el país, en algunos de los corredores de carga que ya existen.

Como informó El FinancieroCPKC aceptó pagar y realizar los estudios de factibilidad para el tren México-Querétaro, un proyecto del que ya se tienen avances en la elaboración de análisis técnicos.

Con información de Aldo Munguía.

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