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Aeroméxico reincorporará aviones Boeing 737 MAX-9... hasta tener el ‘visto bueno’ de EU

American Airlines responsabilizará al fabricante de aviones por fallas en sus naves.

La FAA negó a Boeing ampliar la producción del 737-MAX, al destacar la insuficiencia de las medidas correctivas de Boeing. [Fotografía. Especial]

Aeroméxico obtuvo la autorización para reincorporar sus equipos Boeing 737 MAX-9 a sus operaciones, tras concluir inspecciones aprobadas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés, “situación que esperamos concluya en los próximos días”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Esta noticia llega en medio de tensiones para la industria aérea. La FAA negó a Boeing ampliar la producción del 737-MAX, al destacar la insuficiencia de las medidas correctivas de Boeing.

De acuerdo con la FAA, Boeing tiene la autorización para mantener la producción actual de los modelos MAX a un ritmo mensual constante, sin embargo, se le prohíbe incrementar este ritmo.

La agencia no proporcionó una proyección sobre la duración de esta restricción y no detalló el número exacto de aviones que podrán ser producidos mensualmente. La FAA exige cambios antes de cualquier aumento en la producción.

American Airlines responsabiliza a Boeing de fallas

El director de American Airlines Group criticó al fabricante de aviones por una serie de fallas de calidad que han dejado en tierra aviones y alterado las operaciones de numerosas aerolíneas.

“Vamos a hacerles responsables”, dijo Robert Isom, director ejecutivo de American, en una conferencia telefónica para discutir los resultados trimestrales. “Boeing necesita actuar en conjunto. Los problemas que han estado enfrentando, desde hace algunos años, son inaceptables”.


Isom se une a sus homólogos de Alaska Air y United Airlines, que han expresado su frustración en privado y públicamente en los últimos días por la crisis que afecta al fabricante de aviones.

Un avión Boeing 737 Max 9 sufrió un grave accidente de seguridad a principios de este mes, lo que llevó a las autoridades a suspender el modelo e intensificar el escrutinio de la fabricación de la compañía.

Los problemas para las aerolíneas van más allá de la mera irritación. Alaska Air dijo el jueves que sufriría un impacto de 150 millones de dólares por la paralización y se vería obligada a desacelerar sus planes de crecimiento. Southwest Airlines dijo que ya no prevé recibir el avión Max 7 más pequeño este año y redujo el número de entregas de aviones que espera “debido a los continuos desafíos de la cadena de suministro de Boeing”.

United citó la incapacidad de Boeing para cumplir con sus obligaciones contractuales cuando la aerolínea dijo esta semana que había eliminado de sus planes internos el Max 10 aún por entregar.

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