Empresas

Mexicana de Aviación: Compra de bienes por parte del Gobierno tardará dos meses más

El proceso de compra-venta se ha ido complicando debido a procesos jurídicos que pesan sobre los inmuebles de Mexicana.

Los bienes que venderá Mexicana incluye dos edificios, un centro de adiestramiento y un simulador.

La compra-venta de los bienes de Mexicana de Aviación, que forma parte de la adquisición de activos por parte del gobierno a trabajadores de la aerolínea, demorará un par de meses más debido a procesos jurídicos y administrativos aún vigentes, informaron las organizaciones gremiales que representan a empleados sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación.

“El proceso jurídico y administrativo finalizará aproximadamente en dos meses, con lo que estaremos en condiciones de concretar la venta de los bienes que aún están pendientes”, señalaron las organizaciones sindicales de pilotos, copilotos y trabajadores de confianza en un documento conjunto enviado a los trabajadores.

¿Cuánto pagará el gobierno de AMLO por bienes de Mexicana de Aviación?

Aunque la venta se había pactado en 407 millones de pesos menos impuestos, las autoridades informaron a los trabajadores que a este monto tendría que ser descontado el simulador que tiene el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT), dado que este tendrá que venderse “en un proceso alterno”.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refirió a los empleados que se ha encontrado un mecanismo para mejorar la cantidad obtenida por el proceso de venta de los bienes inmuebles de la aerolínea, pues se evitará pagar “doble” el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La compra-venta de los bienes, dos edificios, un centro de adiestramiento y un simulador, se ha ido complicando debido a procesos jurídicos que pesan sobre los inmuebles; si bien se preveía que a inicios de enero comenzara la dispersión de recursos, la segunda de ellas, esto no ocurrirá.

Además, los recursos de la compra deberán ejercerse de forma expedita, pues en el último año de gobierno, el capital que no sea usado por las dependencias tendrá que ser regresado a Hacienda y corre el riesgo de prolongar el proceso de dispersión a los trabajadores hasta el siguiente sexenio.


El gobierno adquirió la marca Mexicana para operar una nueva línea aérea, ahora bajo el mando militar y que inició a volar el 26 de diciembre del 2023, no obstante ello, los trabajadores de la empresa no han recibido el pago completo pactado con el gobierno debido a múltiples complicaciones jurídicas.

Para este año, los trabajadores también deberán resolver la venta del centro de mantenimiento (MRO) de Mexicana, una empresa sana, con alta demanda y proyecciones financieras que le permitirían dispersar más recursos a los empleados.

También lee: