Altos Hornos de México (AHMSA) desconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que dirige el senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia, como el titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores de la Planta 1 de la siderúrgica ubicada en Monclova, Coahuila.
En una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa propiedad de Alonso Ancira, reconoció al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTM), dirigido por Ismael Leija Escalante, como el único representante de los trabajadores sindicalizados.
“En un fallo definitivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la titularidad del CCT de los obreros de la Planta 1 de Altos Hornos de México corresponde al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, el que debe ser reconocido por la empresa como único representante de los trabajadores sindicalizados”, señaló la compañía.
El pasado 24 de enero de este año, la SCJN negó un amparo al sindicato dirigido por Gómez Urrutia para mantener el control del CCT, con lo que puso fin a un conflicto que inició en septiembre de 2015 y que se prolongó por más de 8 años.
Acusan a Napo de engañar a trabajadores de AHMSA
Por su parte, Ismael Leija Escalante, aseguró que Napoleón Gómez Urrutia utilizó a personas que no son trabajadores de AHMSA para aparentar presencia sindical en la Planta 1 y desestimar la decisión de la SCJN.
“En días pasados, se presentaron personas afines a Gómez Urrutia para engañar a los trabajadores de AHMSA, con el argumento de que el sindicato dirigido por el senador morenista daría fin a la crisis financiera que padece la siderúrgica, lo cual es una mentira”, aseguró el dirigente sindical a El Financiero.
Asimismo, aseguró que una vez que los nuevos accionistas privados tomen posesión de AHMSA, el Sindicato Nacional Democrático buscará el diálogo a fin de dar mayor certidumbre a los trabajadores de la acerera.
“Los nuevos accionistas privados de AHMSA tomarán posesión cuando concluya el proceso legal de transmisión de propiedad de la empresa. Desde el Sindicato Nacional Democrático daremos certidumbre a los trabajadores de la acerera porque mantuvimos la titularidad del CCT”, concluyó Leija Escalante.