La industria del mueble en México se ha visto apalancada por el nearshoring al registrar inversiones en 2023 por 63 millones de dólares, colocando a México como el cuarto exportador de muebles a nivel mundial, sostuvo el Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).
“La industria del mueble en México enfrenta un auge por el impacto del nearshoring, tan sólo en 2023, registramos un máximo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED), con un valor de 63 millones de dólares, esto significa que, al cierre del año pasado, la inversión se triplicó en comparación con los 21 millones de dólares de inversión que registramos en 2019″, señaló el presidente de la Afamjal.
Durante la presentación de Expo Mueble Internacional, que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en Expo Guadalajara, Ríos Gutiérrez añadió que dicho aumento en las inversiones ha permitido al país colocarse como el cuarto exportador de muebles a nivel internacional.
“Los últimos datos del Centro de Comercio Internacional apuntan a que México ha escalado posiciones a paso veloz, al pasar del sexto al cuarto mayor exportador de muebles, camas, colchones y muebles de relleno a nivel mundial, sólo por detrás de China, Alemania e Italia”, detalló.
En tanto, Roberto Cornejo, coordinador del Comité de Exposiciones de la Afamjal, indicó que, en 2022, la producción nacional de muebles superó los 761 millones de dólares y para 2023, se espera que la cifra crezca hasta en un 5 por ciento.
“Estamos viviendo un momento muy importante dentro de la industria del mueble mexicana, esperamos crecimientos de 5 por ciento para 2023 y para este 2024, ya estamos proyectando un aumento en el valor de la producción nacional de entre 3 y 5 por ciento”, aseguró Cornejo.
México debe ofrecer condiciones para impulsar inversiones
Por su parte, Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, aseguró que las inversiones que podría captar México, tanto en la industria del mueble, automotriz y tecnológica, derivado de la relocalización de empresas podrían ser mayores si se ofrecen las condiciones adecuadas.
“La Secretaría de Economía tiene registrados anuncios de inversión extranjera en el orden de 102 mil mdd a realizarse en los próximos tres años… pero la inversión puede ser muy superior si se desarrolla la infraestructura de la que carecemos a nivel portuario, trenes de carga y, por supuesto, proveeduría de energía limpia porque muchas empresas que se van a instalar requieren de energías renovables”, explicó Quintana.
Asimismo, detalló que otro de los retos que tiene el país para atraer las inversiones de las empresas que quieran instalarse en México es el déficit de trabajadores calificados, por lo que, dijo, se debe trabajar para asegurar la provisión de mano de obra especializada.
Expo Mueble Internacional es la feria líder del mueble y la decoración en América Latina, que se creó con el propósito de conectar personas, generar oportunidades de negocio y difundir el conocimiento y la innovación. Para este año, se esperan ventas superiores a los mil 100 millones de pesos y 800 millones de pesos de derrama económica.