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Impulsa nearshoring y empleo formal al crédito automotriz

En 2023 la compra total de vehículos a través de bancos y financieras de marca representó el 56 por ciento de las ventas totales.

Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Sonora y Baja California son los estados con mayor financiamiento automotriz. [Fotografía. Especial]

La inversión de empresas por la relocalización de cadenas productivas, así como la inversión público-privada en infraestructura, han sido factores que impulsaron el empleo formal y la colocación de crédito automotriz en el 2023, señalaron expertos.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Jato Dynamics y Urban Science, en 2023 la compra total de vehículos a través de bancos y financieras de marca representó el 56 por ciento de las ventas totales, mientras que al descontar la compra de flotas, al menudeo la colocación de crédito fue del 66.7 por ciento.

“Durante todo este año se vio una dinámica más importante en las zonas sur y en el Golfo-Península, quizá sea un reflejo parte de las inversiones que se han hecho en infraestructura y eso ha provocado una demanda agregada adicional debido a la contratación, eso debe ser un factor por lo que las financieras y los bancos han calificado mejor esas solicitudes de crédito, han subido su volumen neto de contratos”, dijo Eric Ramírez, director de Urban Science.

En volumen total de financiamientos, contemplando flotas vehiculares adquiridas, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Sonora y Baja California son los estados con mayor financiamiento. Mientras que al menudeo, descontando flotas, destacan también Puebla, Sonora, Tamaulipas, Colima y Baja California.

“Definitivamente hay un incremento neto, es importante mencionar que este incremento tiene que ver también con el precio promedio que se está observando a nivel los vehículos, eso nos lleva a que la gente está buscando mejores opciones para adquirir sus autos”, agregó Luis Brizuela, director comercial de la consultora jato Dynamics.

A nivel nacional la colocación de crédito automotriz en el segmento de autos compactos fue de 61.2 por ciento, mientras que en modelos SUVs representó el 59.6 por ciento. En tanto, los subcompactos y minivans ganaron terreno con 57.5 y 50.5 por ciento de participación, respectivamente. Las camionetas pick ups, de lujo y deportivos representaron 45.4, 41.1 y 21.1 por ciento cada uno.

Finalmente el estudio reveló que en el acumulado de enero a diciembre del año pasado se estimó una oportunidad aún pendiente de financiar 75 mil 088 vehículos por alrededor de 39 mil 977 millones de pesos.

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