El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó entre su paquete de 20 propuestas de reforma constitucional, tres de ellas enfocadas a las concesiones de agua, vapeadores y fentanilo; y mantener los precios de garantía.
“Estas iniciativas de reformas a la constitución y las leyes serán entregadas hoy por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados, para que en esta Legislatura, en lo que falta de ésta, o en la próxima, se analicen, debatan y en su caso se aprueben para beneficio de la mayoría del pueblo”, dijo en conferencia López Obrador.
Concesiones de agua solo para uso doméstico
Durante su conferencia en pasado nacional destacó el listado de las 20 propuestas de Reforma Constitucional, su octava mención correspondió al cuidado del agua, donde se dará prioridad de concesiones para el uso doméstico.
“Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico”, refirió el presidente.
Alrededor de 3 mil 300 empresas acaparan el 20 por ciento del agua que se utiliza en el país, y representan el 1.1 por ciento de las concesiones, de acuerdo con el estudio ‘Los millonarios del agua’, elaborado por Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma.
En tanto, que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que la agricultura concentra el uso de agua con 76 por ciento, seguido de abastecimiento público con 14 por ciento, operaciones termoeléctricas y la industria de autoabastecimiento con 5 por ciento, respectivamente.
Al igual que el resto del mundo, 2023 fue el año más cálido en la historia de México, con una temperatura media de 22.7 grados centígrados, y para lo que va de este 2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya reportó que 6 Estados presentan estado de sequía: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.
Delincuencia de vapeadores y fentanilo
El presidente de México también indicó que las Reformas combatirán el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo, dos productos que se conjuntan en una reforma contra la delincuencia organizada.
“Prohibir el comercio de vapeadores, y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada, y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco, mediante el uso de las llamadas factureras”, apuntó el mandatario.
A la fecha se han sometido más de 13 iniciativas del Poder Legislativo para reformar la Ley General del Control del Tabaco (LGCT), tratando todas ellas el tema de la regulación de los dispositivos no-combustibles de consumo de nicotina, en particular los vaporizadores o cigarrillos electrónicos, que son una opción de consumo mucho menos dañina para los fumadores que el cigarro convencional, señaló la Pro-Vapeo México A.C.
En el caso del fentanilo se prohibió incluso su uso médico, ya que es un analgésico opioide, desde el primer trimestre del año pasado, donde incluso un anestesiólogo de Los Cabos, Baja California fue investigado por usarlo en su pacientes. Mientras que 23 farmacias de Quintana Roo fueron investigadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que vendían de manera irregular medicamentos controlados, lo que representa un alto riesgo a la salud de las personas.
Precios de garantía
El presidente de México también destacó la prioridad por mantener los precios de garantía en la compra y venta de productos básicos.
“Se mantendrán precios de garantía para la compra venta de alimentos básicos y se continuará entregando fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país, para cumplir con un acto básico de justicia, que coman los que nos dan de comer”, puntualizó el mandatario.