En un contexto donde el mal uso de la Inteligencia Artificial (IA) está entre una de las cuatro principales preocupaciones mundiales, los expertos aseguran que es urgente agilizar las discusiones en México para diseñar políticas públicas correctas que permitan tener una regulación que garantice la protección de los derechos humanos sin que la innovación y los ingresos, de hasta mil 700 millones de dólares que esta tecnología podría generar en el país durante 2024, se vean afectados.
“La información falsa y engañosa potenciada por Inteligencia Artificial, los eventos climáticos extremos, la polarización social y la inseguridad cibernética son, en ese orden, los cuatro riesgos más graves que la humanidad enfrentará en los próximos dos años”, explicó Sergio Navarro Barrientos, director de Preventa en IQSEC, quien aseguró que es urgente regular la IA en los próximos meses.
Hoy en día, empresas como Microsoft, Google o Amazon han intensificado su ritmo en la carrera de la IA sin que hasta ahora se les haya puesto algún tipo de control o restricción, lo cual podría representar un peligro porque hasta ahora, señala Pablo Jiménez, socio del despacho Von Wobeser y Sierra, no se conocen todos los proyectos en los que están trabajando y mucho menos los límites éticos que tendrán sus nuevos desarrollos.
“Es claro que necesitamos una regulación en materia de Inteligencia Artificial, pero si se regula mal, tendríamos un problema porque esta tecnología va a traer un aumento en la calidad de vida de los seres humanos, no sólo por sus aplicaciones en la industria, sino por sus aplicaciones en la salud, educación, agricultura y en otras áreas vitales para satisfacer nuestras necesidades”, aseguró Jiménez.
Con miles de empresas adoptando soluciones de IA, se estima que las inversiones a nivel global en esta tecnología alcancen los 12 mil millones de dólares hacia finales de 2025; en tanto, en México se espera que lleguen a los 220 millones de dólares, un aumento de 400 por ciento respecto a las cifras alcanzadas en 2022, según datos de Endeavor
Sin embargo, de sobre regular o regular mal el uso de la IA, las inversiones en esta tecnología podrían reducirse hasta en 20 por ciento, por lo que analistas piden regularla antes de que termine este año, a fin de que haya mayor certidumbre para las empresas que operan en México y que están trabajando en nuevos desarrollos.
“La regulación de la Inteligencia Artificial ya no es una pregunta de si se debe o no hacer, sino cómo tiene que hacerse de la mejor manera para no afectar las inversiones que las empresas estamos haciendo en esta tecnología. Los gobiernos deben considerar a la iniciativa privada y sobre todo a los desarrolladores para sacar una regulación acorde a las necesidades del sector”, dijo Javier Mata, CEO de Yalo.
México va tarde en regulación de IA
Actualmente existen 31 iniciativas en el Senado para regular la Inteligencia Artificial, sin embargo, 28 de ellas están relacionadas con la tipificación de delitos que se puedan cometer mediante esta tecnología y sólo dos plantean reformas constitucionales para regular la IA.
“Vamos tarde en la regulación de la Inteligencia Artificial; necesitamos que en este sexenio haya por lo menos una iniciativa seria y que valga la pena discutir sobre este tema. Si no lo hacemos antes de que termine esta administración, tendremos que esperar hasta 2025 para empezar de nuevo con el trabajo”, aseguró Pablo Jiménez.
Al respecto, Alejandra Lagunes, senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que ya se está trabajando en una iniciativa para regular la IA, al tiempo que trabajan en un documento que se entregará a los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República para que lo incluyan en su plan de desarrollo nacional.
“Me preocupa que no hayamos regulado la Inteligencia Artificial antes; este año, México va a tener las elecciones más grandes de la historia, se va a elegir a más de 22 mil representantes populares y hoy corremos el riesgo de que la IA juegue un papel negativo en la contienda electoral porque nos tardamos en darnos cuenta del impacto que tiene esta tecnología”, aseguró Lagunes.
Para este año, el panorama electoral en México podría generar un aumento de hasta 800 por ciento en el uso de deepfakes y a pesar de ello en la Ley General en Materia de Delitos Electorales no existe ningún artículo que castigue este cibercrimen.
“Nadie en el mundo estaba preparado para el avance tan rápido que tuvo la IA, hoy vemos ya algunas de las consecuencias del desarrollo no ético y por eso necesitamos regular lo antes posible. En esta elección, veremos las consecuencias de no entrarle al tema antes, pero yo espero que en el Senado pronto lleguemos a un acuerdo para tener una regulación adecuada”, concluyó la senadora por el PVEM.