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El envejecimiento de la población impulsa ventas de cremas  ‘antiedad’

La oferta de sueros y filtros solares en México aumentó 30% en los anaqueles y sitios en línea durante el 2023

“A partir de la pandemia en 2020, las tendencias del cuidado facial en México incrementaron significativamente, notamos que incluso empezaron a edades tempranas a crear rutinas", expuso Ana Menéndez, directora de Marketing para Avon México. [Fotografía. Especial]

El envejecimiento de la población en México impulsó el valor de mercado de los productos para retrasar los efectos de la edad que superan los mil 500 millones de pesos y registran tasas de crecimiento anual promedio de 28 por ciento, de acuerdo con Nielsen.

En el país se estima que hay 25.9 millones de personas mayores de 56 años, y se trata de un segmento que  busca cada vez más soluciones para mantener una apariencia joven.

“Por un lado, conforme uno crece se empieza a preocupar por esas cosas que a los 15 años no eran una prioridad, pero también es un nicho de mercado que evolucionó, estamos viendo tamaños más chicos por especialización e innovación”, indicó Raquel Jiménez, directora de Customer Success de Nielsen .

El mercado está dominado por jugadores, como L’Oreal, Procter Gamble, The Estée Lauder Companies y Oriflame Cosmetics, de acuerdo con datos de la consultora Mordor Intelligence.


México se encuentra en un proceso de envejecimiento poblacional, estrictamente hablando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la juventud llega hasta los 30 años, y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que 57 por ciento de los mexicanos superan los 34 años, cuando en 2010 representanban el 36 por ciento.

“Hoy tenemos productos antiedad que ya empezamos a diversificar, tenemos productos especializados para personas de los 20 años, porque esas personas que crecieron con este concepto se empiezan a cuidar y los usan, y eso nos ayuda a que las categorías antiedad sigan creciendo porque estamos cubriendo más mercado”, apuntó Diego Rodríguez, director general de Frezyderm México.

Actualmente, Frezyderm México un laboratorio de origen griego que lleva cinco años operando en el mercado mexicano con crecimientos del 70 por ciento anual en sus ventas, liderados por su especialidad en protectores solares, pero la sorpresa son los productos antiedad.

“La gente en México ya no solo piensa en que se le ve una arruga o una línea de expresión, hoy ya piensa en que no quieren verlo a largo plazo”, agregó Rodríguez.


El ‘miedo’ a envejecer cobró más fuerza durante la pandemia, de acuerdo con Ana Menéndez, directora de Marketing para Avon México.

“A partir de la pandemia en 2020, las tendencias del cuidado facial en México incrementaron significativamente, notamos que incluso empezaron a edades tempranas a crear rutinas que antes de la pandemia no consideraban”, señaló.

La firma de venta por catálogo reportó el año pasado un crecimiento del 27 por ciento anual en el ticket promedio de artículos antiedad, principalmente apoyado en el lanzamiento de cuatro productos, donde resaltó el registro de una patente, Protinol, tecnología para regenerar colágeno en la piel y que integraron tanto en ampolletas como en cremas para el rostro y los ojos.

“La industria tuvo una evolución donde hoy no solo es que el consumidor lo busque más, es que hay una mayor oferta, hay un portafolio mucho más amplio que el que encontrábamos hace tres años”, comentó la consultora de Nielsen IQ.

En el 2023 aumentó en 30 por ciento la oferta de productos antiedad y arrugas en los anaqueles y sitios online, donde el precio promedio fue de 202 pesos, esto es 54 por ciento por encima de los 131 pesos que cuesta una crema hidratante.

“Más interesante se vuelve el saber que los hogares están comprando el segmento de antiedad con tickets más grandes que el año anterior, debido a que los hogares están dispuestos a comprar marcas más caras”, opinó Carlos Aguayo, Senior Manager de Kantar México, división Worldpanel.

Andrés Raso, director general de Naos en México, y presidente de la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento (ANIDERM) acotó que México se convirtió en uno de los países más importantes en dermocosmética en el mundo.

Medicamentos, el otro mercado

Con el envejecimiento, además de la venta de cremas y sueros antienvejecimiento se espera que la demanda de medicamentos se incremente en 25 por ciento en promedio anual, según expertos.

“La capacidad de producción de genéricos en México hasta este 2023 fue de 5 mil 800 millones de piezas anuales, sin embargo, la demanda podría incrementar hasta en 25 por ciento en los próximos años, por ello hay un exhorto a sumar esfuerzos y establecer mesas de trabajo que permitan atender estos fenómenos a nivel país y en toda la región de Latinoamérica”, alertó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, actualmente en México hay alrededor de 18 millones de adultos mayores, cifra que alcanzará los 33.4 millones para 2050, lo cual genera la necesidad de incrementar la producción anual de medicinas para atender diversos padecimientos del sector local, y la exportación.

El reto es mayor cuando el valor de la industria ronda los 280 mil millones de pesos y solo se esperan crecimientos en el orden del 7 por ciento tanto del 2023 como en el 2024, comentó Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

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