El quitosano, un biomaterial obtenido como descarte en la industria de camarones, se ha convertido en una de las soluciones sostenibles para usarse en aplicaciones cosméticas y farmacéuticas que BioMass Sustainable Solutions espera aprovechar para convertirse en el principal productor del país y uno de los exportadores de quitosano más importantes hacia Estados Unidos.
Daniela Amparo, emprendedora que dirige BioMass Sustainable Solutions, señaló que actualmente la industria del quitosano en México sólo se ha desarrollado para fines industriales, sin embargo, para fines cosméticos y farmacéuticos aún no se ha desarrollado a pesar de que en 2023 el valor de mercado de este biomaterial alcanzó los mil 243 millones de dólares.
“Queremos aprovechar el desperdicio del camarón (cabeza, cáscara y cola), que es rico en quitina y que una vez procesado se utiliza para dar textura a labiales, sombras de los ojos o cremas hidratantes, pero también para sistemas de vacunación o medicamentos de liberación prolongada”, detalló Daniela Amparo, quien explicó que en el primer año de operaciones de la empresa esperan recuperar hasta 40 toneladas del biomaterial.
Actualmente, la empresa se encuentra en fase de registro, sin embargo, cuentan ya con el producto y los procesos desarrollados, de tal manera que la compañía empezará a producir quitosano a finales del primer trimestre de 2024.
“Lo importante es que nosotros queremos recuperar el desperdicio de camarón para evitar que desprendan contaminantes, pero eso de nada serviría si nuestros procesos no son sustentables, de ahí que todos los socios de BioMass estamos comprometidos no sólo con tener utilidades, sino también con tener objetivos a favor del medio ambiente”, agregó la ejecutiva graduada en Ingeniería de Industrias Alimentarias.
Buscan recuperar biomasa de otros productos
El objetivo de BioMass Sustainable Solutions no sólo es extraer quitosano de camarón, sino que además esperan extraer biomateriales de otros desperdicios de la agricultura y la pesca.
“La fase uno de este emprendimiento está centrada en la extracción de quitosano del camarón, pero en un futuro tenemos la mira puesta en el desperdicio de jitomate, de donde podemos extraer licopeno, un excelente antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño”, explicó Daniela Amparo.
Actualmente, Biomass Sustainable Solutions, está formada por dos entidades: Capital Creciente S de RL de CV y DRC DEVELOPMENT AND RESEARCH OF CHITOSAN, S.A. DE C.V., ambas empresas comprometidas con los procesos sustentables y con la producción de un quitosano con alto grado de pureza que nos ayude a entrar al mercado cosmético y farmacéutico.