La producción de vehículos eléctricos en el país avanza por el carril de alta, pues en el 2023 se fabricaron en total 106 mil 180 unidades, lo cual representó un crecimiento del 36.3 por ciento comparado con los 77 mil 897 autos de este tipo de tecnología producidos en el 2022.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que del total de unidades fabricadas en México, cien por ciento eléctricas, 94 mil 436 unidades corresponden al modelo Mustang Mach-E de Ford y otras 11 mil 744 vehículos Chevrolet Blazer EV de GM, desde octubre del año pasado.
“Esto nos permitió cerrar 2023 como el primer año en el que se produjeron más de 100 mil vehículos eléctricos en México y en este enero de 2024 la producción total de VE fue de 6 mil 011 unidades y se espera que este 2024 tengamos un número mucho mayor que el cierre de 2023 al contabilizar un año completo de dos vehículos eléctricos más un tercer vehículo que se espera se empiece a producir en los siguientes meses”, detalló.
Entre las marcas que están por iniciar producción de vehículos eléctricos este año y los próximos, destacan la japonesa Toyota con una versión electrificada de su modelo Tacoma, así como Tesla con la fabricación del Cybertruck en Nuevo León y la Neue Klasse de vehículos eléctricos de BMW en San Luis Potosí hacia el 2027.
A su vez, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos hasta el mes de noviembre del año pasado crecieron 44.7 por ciento con un total de 8 mil 417 unidades vendidas, rompiendo el techo de participación de ventas nacional del 6 por ciento.
Por su parte, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que en el marco del T-MEC, tanto México, Estados Unidos y Canadá deberán trabajar de forma integral para producir autopartes de vehículos eléctricos y poder cumplir con las reglas de origen.
“Actualmente el contenido regional que se debe cumplir es el 75 por ciento de contenido norteamericano, en el caso de vehículos eléctricos el reto va a ser la reconfiguración de nuevos componentes como las baterías y todo el sistema de propulsión eléctrico. El reto creo que no sólo es de México, es un tratado trinacional y si México eventualmente no puede cumplir una regla de origen, tampoco la puede cumplir ni EU, ni Canadá”, apuntó.