La cementera mexicana Cemex reportó una pérdida en su utilidad neta de 441 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2023, comparado con una pérdida registrada de 99 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.
En su reporte financiero, la compañía detalló que este resultado fue impactado por el pago de una multa fiscal en España, lo que afectó los ingresos, además de que en el cuarto trimestre del 2022 Cemex reportó una ganancia por la venta de operaciones en Costa Rica, El Salvador y Neoris.
Así mismo para todo el año la utilidad neta de la empresa tuvo una ganancia de 182 millones de dólares, lo cual representó una caída del 79 por ciento contra los 858 millones de dólares de ganancia en el 2022.
En contraste, el flujo operativo comparable de Cemex en el último trimestre del año pasado creció un 18 por ciento, alcanzando los 743 millones de dólares, comprado con los 630 millones de dólares del año previo.
Las ventas del mismo periodo ascendieron a 4 mil 243 millones de dólares, una variación comparable del 5 por ciento mayor contra el cuarto periodo del 2022, impulsados por el incremento de precios en términos de moneda local en todas sus regiones.
Para todo el año, Cemex reportó un crecimiento en el flujo operativo del 20 por ciento a 3 mil 347 millones de dólares, mientras que las ventas totales terminaron en 17 mil 416 millones de dólares, 8 por ciento más en tres en unos comparables.
“El 2023 fue un año récord para nuestra compañía, en el que no sólo obtuvimos grandes resultados y nos recuperamos de las presiones inflacionarias extraordinarias de los últimos años, sino que además continuamos ejecutando acciones para alcanzar nuestros ambiciosos compromisos de descarbonización”, comentó Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.