Ve preparándote... Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola, contempla continuar con sus aumentos de precios en 2024 y aplicar un alza de alrededor de 4 por ciento en México.
La empresa también tiene la inversión en nuevas líneas de producción y el despliegue de 250 nuevas rutas de reparto entre sus planes para este año.
“En respuesta a las condiciones económicas prevalecientes, mantendremos nuestra estrategia disciplinada de precios ajustándolos para que al menos igualen la tasa de inflación”, dijo Arturo Gutiérrez, director general para Arca Continental, en conferencia con analistas.
Este jueves, el Banco de México ajustó ligeramente al alza sus expectativas para la inflación durante 2024, y prevé que el índice cierre en 3.5 por ciento en este año.
¿Por qué cayeron las ventas de Arca Continental?
Durante el cuarto trimestre de 2023 Arca Continental, que atiende México, Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos, reportó una baja de 5 por ciento anual en sus ventas, es decir, 49 mil 986 millones de pesos menos.
La caída estuvo relacionada con un descenso de 3.7 por ciento en las transacciones de garrafones, sumado a un débil 0.2 por ciento de crecimiento en la venta de agua embotellada.
Entre octubre y diciembre de 2023, la emisora consiguió subir 2.4 por ciento anual su volumen de ventas, con 608.4 millones de cajas unidad, principalmente bebidas no carbonatadas y refrescos sabor Coca-Cola.
En el acumulado, Arca Continental consiguió subir 4.3 por ciento anual en volumen, y 2.8 por ciento anual sus ingresos, con valor de 213 mil 632 millones de pesos.
“De cara a este año (2024), algunos de nuestros mercados seguirán siendo volátiles mientras enfrentan incertidumbres económicas, fluctuaciones monetarias y otros problemas sistémicos, (…) para los ingresos esperamos que el aumento sea de un solo dígito en términos cambiarios”, agregó Gutiérrez.
El director general de Arca Continental señaló que la cadena de suministro tiene oportunidades de mejora para atender la demanda en México. Por ello, se invertirán en dos nuevas líneas de producción; se sumarán más de 250 rutas adicionales, y se expandirá el negocio de refrigeradores.
En el último cuarto de 2023, la empresa reportó un flujo operativo por 10 mil 8 millones de pesos, a penas 0.2 por ciento por encima de los 9 mil 983 millones de pesos del mismo periodo del 2022.
La división de bebidas de Arca Continental tiene presencia en 14 estados: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima. Durante 2023, en dichas entidades la empresa reportó ingresos por 100 mil 448 millones de pesos, un incremento anual de 12.4 por ciento, mientras que en volumen el alza fue de apenas 4.2 por ciento.